FmLaUni

Jueves 8 de abril de 2021

Entrevista | Elizabeth Farese: "Queremos que la mujer y la familia de Malvinas no se sienta sola"

En el marco del ciclo “Euforia Feminista” que se emite los viernes a las 16hs por FM La Uni, Esdenka Sandoval, directora de la emisora universitaria, entrevistó a Elizabeth Farese, Subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia de Malvinas Argentinas. La funcionaria brindó detalles sobre el trabajo que realizan y cómo continúan asistiendo a las mujeres y familias malvinenses en pandemia.

- ¿Cómo surge la Subsecretaria la Mujer, Niñez y Adolescencia de Malvinas Argentinas?

- La Subsecretaría se creó en 2015. Nosotros asumimos 10 de diciembre  el gracias a todos los vecinos que nos dieron la oportunidad de que Leo llegue como intendente a Malvinas Argentinas. Una de las primeras acciones del intendente fue el cierre de los prostíbulos, fue una acción fundamental entendiendo y dándole esta dignidad a la mujer, a la familia de Malvinas y que sabíamos los prostíbulos bajo ningún punto de vista los íbamos a seguir avalando. Ahí nace la  Subsecretaria de  Mujer, Niñez y Adolescencia, entendiendo esta demanda y que nosotros como vecinos de Malvinas sabíamos que las mujeres no teníamos un lugar de escucha, de asesoramiento, de contención en cuanto a motivos de violencia de género.

La premisa fundamental de la oficina fue poner a disposición herramientas del Estado, municipal en este caso, para que la mujer de Malvinas, la familia no se sienta más sola y que sepa que de verdad hay una agenda municipal que pone estas cuestiones en el eje principal, dándole el protagonismo a la mujer. Desde que nosotros empezamos ya vamos más de 27 mil casos.

- Cómo está conformado el equipo de trabajo y cómo es el trabajo diario?

- Nosotras somos más o menos unas 40 personas y  una compañera de cada organización. Dependemos de la Secretaría de Gobierno y Monitoreo Institucional que depende pura y exclusivamente del Intendente. No es un presupuesto propio porque dependemos de una Secretaría pero todo lo que pudimos proyectar lo hemos logrado. La creación del Centro de la Mujer tiene que ver con esto, pura y exclusivamente municipal. Nosotras no trabajamos para sacar a la mujer de la casa, nosotras trabajamos para proteger a la mujer y que la mujer quede en su casa con sus niños. Y el Centro es eso, es un lugar de contención que da alojamiento a mujeres que transitoriamente no pueden estar en sus casas hasta que puedan volver a sus vidas y a la normalidad.

Cuando el Ministerio lanza la Ley Micaela lo primero que hicimos fue capacitarnos nosotras. Eso nos llevó alrededor de 3 meses. Nosotras nos empezamos a dividir desde el Intendente hasta el último compañero municipal para que estén capacitados en la Ley Micaela.

- ¿Cómo continuaron con el trabajo de la Subsecretaría desde el inicio de la pandemia?

- Nosotros en 2020 lo primero que hicimos fue reformular el área en un contexto de cuidado, aislamiento y protocolo. Nosotras jamás cerramos la oficina. Reforzamos los teléfonos porque empezamos a trabajar con guardias telefónicas, recibiendo las denuncias y asesorando a través de las redes sociales. Articulando mucho también con la Subsecretaría de Seguridad del municipio que nos provee un número que es el 0800-222-0911, donde también todas las mujeres podían llamar ahí y nosotras recibíamos ese llamado. El espacio nunca frenó, el quipo está a disposición. Acá en la Subsecretaría hay abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas, técnicas en minoridad y familia. También la pandemia lo que nos hizo fue articular con los centros de salud del distrito y con las trabajadoras sociales en salud articular visitas que hacíamos en los domicilios quizás por denuncias anónimas o derivadas por el servicio social del hospital.

- ¿Cómo coordinan esas situaciones con otras áreas del Municipio?

- Hicimos una articulación bastante compleja con varias áreas del Municipio abordando las temáticas que nosotros trabajamos: violencia de género y situaciones de niños en vulnerabilidad social, violaciones, abuso, abandono. Empezamos a crear todo un nexo más fluido y articulado para llegar a todas las situaciones que nos demandan nuestra presencia.

Trabajamos en articulación con todas las organizaciones sobre la temática en el distrito. También nos acoplamos a la creación de las mesas locales. Estamos en casi 2 años donde hay compañeras de diferentes organizaciones sociales, instituciones. Tuvimos 2 o 3 encuentros presenciales y ahora lo que hacemos es seguir vía zoom. Ahí es donde las compañeras se juntan, nos hemos dividido en comisiones, se hizo un lindo trabajo, donde todos participan, estamos todos en la misma temática y se han llevado acciones en concreto que están buenas.

Si necesitas comunicarte con la Subsecretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia podes hacerlo a través de las siguientes vías: (011) 4660-9000 Int. 1556, ssmujer@malvinas.gov.ar

Si querés escuchar la entrevista completa, podes hacerlo en el link a continuación:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.