FmLaUni

Novedades FmLaUni

Jueves 15 de junio de 2023

Entrevista | La importancia de donar sangre

En el marco del Día Mundial de las y los Donantes de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, Para Mañana es Tarde entrevistó a la Dra. Laura González, Directora Provincial del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires "Dra. Nora Etchenique".

En diálogo con La Uni, la Directora del organismo remarcó la importancia de concientizar sobre la donación de sangre y derribar mitos vinculados a esta práctica.

¿Por qué es importante donar sangre?

LG - Ayer festejamos el Día del Donante Mundial y es importante reconocer al donante en un día especial, pero en sí todos los días son importantes porque todos los días necesitamos sangre.  La sangre es algo que no se fabrica, si nos ponemos a pensar nosotros los seres humanos somos esa fábrica. Así que al donante hay que darle ese espacio, ese homenaje para reconocerlo  y que se pueda hablar, porque vos fíjate, se puso en tema en la semana esto,  entonces volvemos a reforzar todo lo necesario para la donación.  La donación de sangre es algo estratégico, todas las especialidades se ven atravesadas por la sangre: una cirugía, un embarazo, los trasplantes. Así que es súper importante hablar de la donación y concientizar cada vez más.

¿Por qué se festeja el Día del Donante Voluntario?

LG - Uno quiere crear donantes voluntarios porque a través de la donación voluntaria  es más segura porque es un donante que está sabiendo que está haciendo un acto de amor, de empatía hacia el otro. Entonces vos lo vas fidelizando.  Existe el donante de reposición, que es al que le pedimos a un paciente,  mañana se opera tu papá del corazón, conseguime ya 20 donantes.  Esa situación es la que queremos erradicar, por eso estamos trabajando por esto, cambiar el perfil de voluntario y sacar el de reposición.  Nunca más pedirle a nadie, traeme donantes ya, porque eso lleva un riesgo,  por ahí sale a conseguir donantes y hay gente que si necesito,  dice, miente en la entrevista y es un riesgo para lo que podemos hacer. Aunque la sangre se estudie, siempre hay un mínimo riesgo  porque existen periodos de ventana y contagiarse de enfermedades.  Por eso podemos informar cómo tenés que ir para ir a donar sangre.

¿Hay déficit de donantes?

LG - Siempre falta, porque uno no puede calcular qué puede pasar mañana.  Suponete va a haber un gran accidente, la sangre tiene que estar en el momento antes,  así que difundir y que siempre haya donantes es importante  y seguimos pidiéndole a los familiares que vayan a donar por algún paciente internado. Así que eso es lo que tenemos que trabajar a través de esto, de la comunicación, trabajar en las escuelas, es crear este hábito de donar.  Bueno, tenés que festejar el cumpleaños, anda a festejar donando,  tenés que ir a festejar un aniversario, dona sangre, pero siempre pensando en el otro. Nosotros somos un país que no venimos de historias de guerras. En Europa está muy instalado esto de la donación voluntaria,  porque ya pasaron muchas situaciones trágicas que saben que la donación es importante.  Nosotros tenemos que ir con educación a través de esto.

Escuchá la nota completa en Spotify

La importancia de donar sangre

En principio hay que remarcar que la sangre no se puede fabricar por lo que se necesita de muchos voluntarios que se acerquen a donar para poder cubrir la demanda.

Hay que destacar que la donación voluntaria de sangre es importante por varios puntos:  para contar con sangre segura, para que la sangre esté siempre disponible cuando se necesite, para evitar que el paciente y su entorno deban encontrar donantes.

Las donaciones regulares de sangre de un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de componentes seguros en el momento y el lugar en que se precise, la sangre no se produce en los laboratorios, solo se consigue mediante donaciones, por eso es importante que nunca falte.

La donación de sangre es siempre un acto voluntario y no trae ningún perjuicio al donante.

Requisitos para donar sangre:

Si queres escuchar La Uni podes hacerlo a través de internet en www.fmlauni.com.ar

Seguinos en nuestras redes sociales: InstagramFacebook y Twitter