FmLaUni

Jueves 22 de abril de 2021

Entrevista | Raquel Fried: “La pata floja ante la violencia de género es la justicia penal"

En el marco del ciclo “Euforia Feminista” que se emite los viernes a las 16hs por FM La Uni, Esdenka Sandoval, directora de la emisora universitaria, entrevistó a Raquel Fried, encargada de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de San Miguel. La funcionaria se refirió al trabajo que realizan a diario y a la aplicación de la Ley Micaela en el municipio, entre otros temas.

- ¿Cómo surge la Dirección de Políticas de Género de San Miguel?

- La Dirección pertenece a la Secretaría de Bienestar Familiar, desde el año 2011. Pertenecemos en estructura a la Secretaría de Bienestar Familiar, hay una Subsecretaría y después 2 Direcciones Generales, una de Asistencia Social y otra de Fortalecimiento Familiar donde se encuentra la Dirección de la Mujer, la de Servicio Local, Prevención y Atención a Niños, Niñas y Adolescentes, después el Programa Autonomía Joven.

- ¿Cómo es el trabajo diario que realizan desde la Dirección?

- Ahora otra vez estamos trabajando en 3 centros diferentes que son: la Casa de la Mujer en Barrio Obligado, donde hay 2 equipos que intervienen, un equipo interdisciplinario; un Centro de Salud de Barrio Barrufaldi, ahí hay otro equipo que atiende, que nuclea a las mujeres de Bella Vista también; y en la otra punta del territorio, ya en el límite entre Moreno y José C. Paz, tenemos en Santa Brígida, en el Centro de Salud, un equipo; y después en Vicentinos, que es nuestro lugar de atención, en el Barrio Don Alfonso, que está en 1a Junta y Blasco Ibañez, más o menos.

Si bien somos el Estado, el recurso humano también hay que contar poder cuidar al equipo, porque la pandemia nos arrasó y nos sigue arrasando

Nosotros presentamos en el mes de noviembre, todos los años, un presupuesto. Tenemos un presupuesto asignado para lo que son las actividades de promoción, las capacitaciones.

Lo que nos falta es recursos para un 0800 que nos gustaría tener, para tener llegada en el territorio faltarían materiales. Creo que siempre nos falta. No hemos podido pensar a largo plazo porque nos ganó la urgencia. No hay suficiente intervención del Estado, hay una plata floja que es la justicia penal porque una mujer que sale de su casa, va a un refugio pero no llegan a tocar al agresor.

- ¿Cómo fue y sigue siendo el trabajo en pandemia?

- Estadísticamente si comparamos marzo de este año con marzo del año pasado, se incrementó la demanda y los casos que ingresaron a la Dirección, en un 100%. La pandemia nos arrasó. Nosotros somos un equipo de 16 profesionales, contando las administrativas somos 18 personas. 14 profesionales se ocupan de la atención a mujeres y 2 a la atención de varones con comportamientos violentos, hay un grupo de varones hace ya 3 años.

Nosotros establecimos a partir del protocolo de ASPO, una modalidad de atención que al principio dijimos: los equipos van a trabajar desde sus domicilios igualmente siguiendo un poco la línea del juzgado, donde el equipo técnico de los juzgados estaban de forma remota desde sus domicilios. Eso generó que las profesionales atienden con su recurso, que es su teléfono y generándose ese vinculo con la mujer que está en una situación de violencia, ya el horario de atención se extendía y era como que cada una de ellas pasaba a hacer una guardia.

Por otro lado, nosotros tenemos una vinculación con la Comisaría de la Mujer y con los juzgados. En San Miguel hay 2 juzgados: el N° 1 y N°2 y el Juzgado de Paz.

Lo que establecimos años anteriores es un acuerdo , que nosotros realizábamos las entrevistas a las mujeres y con un informa de riesgo nuestro facilitaba la toma de la medidas por parte de ellos sin la necesidad de que la mujer hiciera todo el derrotero, de lo que significa. Toda esta relación y la decisión por parte de los juzgados, por ley, que los obliga a tomar una determinación dentro de las 24 horas.

Se duplicó la cantidad de demanda. Una cifra para tener en cuenta, entre juzgados y comisaría, en el mes de febrero entraron en Juzgado 72/73 oficios y en comisaría unas 20 denuncias. Si contamos que el mes de febrero  tuvo 18 días hábiles o menos, el número es muy grande porque cada uno de esos oficios ya es una medida tomada.

- ¿Cómo es el trabajo con la Mesa Local?

- La mesa funciona desde 2012, oficialmente. Tenemos un grupo de whatsapp con juzgados, comisarías, universidades, concejales, que trabajan la temática como institución o están acompañando a mujeres en situación de violencia. Esa articulación permanente nos facilita poder tener una escucha más rápida. Hacemos jornadas de concientización. Es un espacio de encuentro, más allá de las jornadas mensuales, es un espacio de articulación de áreas. Ahí es donde recibimos los llamados o del Juzgado nos dicen: tenemos esta situación. Creo que esa es la mayor actividad que tenemos, estamos comunicados diariamente.

- ¿Cómo es la aplicación de la Ley Micaela en el Municipio?

- Nosotras hicimos la capacitación de género, algunas integrantes y también desde el Concejo Deliberante. Hemos elaborado desde Género una capacitación. Priorizamos lo que era realmente necesario, capacitar en forma obligatoria a varios funcionarios, policías, en las comisarías locales. Está previsto que sea para todas las áreas del Municipio, en principio en todos los niveles jerárquicos. Ya está armado, ya es decisión de la Secretaría de Gobierno.

Si necesitas comunicarte con la Dirección de Políticas de Género podes hacerlo a través de las siguientes vías:  por télefono al 6091-7100 int 5749/5134/5139 o al 4455-8645 int 5139 (de lunes a viernes de 8 a 14 hs), por mail politicasdegenero@msm.gov.ar

Si querés escuchar la entrevista completa, podes hacerlo en el link a continuación:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.