Instituto del Desarrollo Humano

Novedades IDH

Viernes 2 de febrero de 2024

¡Es la República, estúpido! | Julia Smola en Página/12

En una nota de opinión publicada en Página/12, la politóloga Julia Smola se refiere a las peligros de delegar facultades al poder Ejecutivo, que implican "la virtual disolución del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional en su artículo primero"

"El DNU y el proyecto de ley son a la vez un intento de avasallar una institución pilar de nuestro sistema y la demostración de su importancia. Y esto no es un problema académico, sino un problema político central, que tiene su reflejo en las calles. El DNU produjo respuestas inmediatas y espontáneas, y el 24 una multitud acudió a la convocatoria de la CGT y la CTA", dice Smola, decana del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.

"Está también en juego la defensa de la república, palabra que, a pesar de su maltrato por parte del discurso antipopulista, sigue siendo la memoria de las grandes revoluciones de la modernidad y el nombre de la cosa pública y del interés de todos. Es por las libertades, los derechos y las garantías que resguarda esa república que los ciudadanos se manifiestan. Sus representantes deben registrar ese sentido de la movilización cuando consideren el proyecto de ley, aun con todos los cambios introducidos entre gallos y medianoche, porque honrar su mandato es, en primera instancia, defender la cosa pública", enfatiza.

El artículo completo se puede leer a continuación

Página/12 | 1º de febrero de 2024
¡Es la República, estúpido!