Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Novedades IDEI

Lunes 19 de abril de 2021

Es necesario estatizar los servicios públicos | Germán Pinazo en Página/12

En en artículo publicado en Página/12, el economista político Germán Pinazo, investigador docente del Instituto de Industria de la UNGS, repasa algunos datos de la realidad de los servicios públicos en la Argentina en el marco de una nueva discusión sobre "supuesto retraso tarifario".

"Entre diciembre de 2015 y diciembre 2019, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNA), las tarifas de Electricidad, Gas y Agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires aumentaron un 1925 por ciento, 974 y 818 por ciento respectivamente, contra un crecimiento de los precios minoristas del 290 por ciento. Es decir, crecieron casi 7, 3 y 3 veces lo que crecieron los precios en minoristas", cuenta Pinazo y agrega: "Ahora bien, ¿este aumento tarifario se tradujo en incrementos de inversión? Claro que no. Si miramos los balances presentados por las empresas distribuidoras de energía eléctrica, por ejemplo, Edenor invirtió menos en 2017 que en 2015 (descontada la inflación), y Edesur incluso menos que en 2014. Hablamos del 2017 porque es antes de que implosionara la “estrategia” macroeconómica de Cambiemos y de que las sucesivas devaluaciones erosionaran los aumentos en dólares de las tarifas. Efectivamente, entre 2015 y 2017 las tarifas de estas distribuidoras eléctricas crecieron al menos más de 5 veces en dólares".

Para finalizar, el especialista afirma: "El mundo, al que hay que volver y del que tanto nos hablan, está en otro lado. Es absolutamente imposible pensar en Argentina que los servicios públicos van a mejorar sustantivamente y que van a tener un impacto social positivo si no se discute algún tipo de participación del Estado en las empresas prestadoras de los mismos".

Leer la nota completa

Página/12 | 19 de abril de 2021
Es necesario estatizar los servicios públicos

Seguinos en