Sábado 12 de agosto de 2022

Escuela Infantil UNGS: La Provincia de Buenos Aires finalizará las obras de ampliación

La UNGS y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (PBA) firmaron un convenio para finalizar la ampliación del edificio de la Escuela Infantil de la Universidad. La Provincia aportará el  financiamiento y llevará a cabo la ejecución de la obra, que permitirá duplicar la matrícula actual y sumar casi 500 m2.

La firma del acuerdo se realizó en el Campus universitario con la presencia de la rectora de la UNGS Gabriela Diker, del ministro de Infraestructura de la PBA Leo Nardini y de la intendenta de Malvinas Argentinas Noelia Correa. También estuvieron presentes la decana del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS y futura rectora Flavia Terigi, el director general de Infraestructura de la Universidad Eduardo De Castro y el subsecretario de Obras Públicas provincial Diego Benítez, entre otros funcionarios y autoridades.

“El aporte que está realizando la Provincia es fundamental; nos va a permitir ampliar las vacantes de la Escuela a por lo menos 200 niñas y niños de todas las edades (de 45 días a 5 años), dando así respuesta a una necesidad de las familias de la zona que por el momento el sistema educativo no ha podido satisfacer. Esperamos que pueda concretarse en el corto plazo”, expresó la rectora Gabriela Diker.

Para el ministro bonaerense, se trata de una iniciativa muy importante que permitirá “reivindicar esos sueños que quedaron truncos allá por el 2018, cuando el gobierno anterior decidió no finalizar la obra, quitándole la posibilidad de escolarizarse a muchas niñas y niños, y también a estudiantes de continuar con sus carreras universitarias”. Nardini manifestó además que la finalización de la obra brindará la posibilidad de ampliar la matrícula, no sólo para trabajadores y estudiantes de la Universidad, sino para chicos y chicas de los barrios aledaños de Malvinas Argentinas .

La Escuela Infantil y Sala de Juegos Multiedad de la UNGS fue inaugurada en 2009. Su construcción fue planificada en diferentes etapas y se desarrolló con financiamiento interno y externo. Para completar y poner en funcionamiento la totalidad del edificio es necesario finalizar el segundo piso que en la actualidad sólo cuenta con su estructura exterior.

Los trabajos alcanzarán una superficie de 480m² cubiertos, incluyendo 40m² semicubiertos, a ejecutarse en el edificio. De esta manera, se busca completar el proyecto inicial, permitiendo que la Escuela Infantil funcione en las plantas alta y baja. Una vez finalizados los trabajos, todas las aulas contarán con baños incorporados en la sala para el uso de los niños. Además, se destinará un sector a sanitarios para uso del personal, un área de guardado de material didáctico y un ascensor.

Luego de la firma del convenio, que se llevó a cabo en el Microcine de la Universidad, los presentes realizaron un recorrido por las instalaciones.

El proyecto

La Escuela Infantil y Sala de Juegos Multiedad de la UNGS es un proyecto de educación para la primera infancia destinado a hijas e hijos, de entre 45 días y 5 años, de estudiantes y trabajadores de la Universidad y tienen el propósito de facilitar el acceso a los estudios en la UNGS y a un ámbito de trabajo adecuado, y a la vez el de brindar un espacio educativo para la primera infancia que atienda al cuidado de los niños y responda a las necesidades de la organización familiar.

Esta iniciativa conjunta entre la UNGS y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires es único en su tipo a nivel nacional, ya que conviven dos ciclos de nivel inicial de educación (el maternal y el jardín de infantes) y una sala de juegos, donde los niños pueden realizar actividades recreativas con el acompañamiento de personal especializado entre las 8 y las 22 horas. Ambas modalidades cuentan con servicio de desayuno, almuerzo, merienda y cena (según la estadía y la edad de cada niño) y de asistencia médica infantil. Más información de la Escuela Infantil: https://www.ungs.edu.ar/bienestar/escuela-infantil/escuela