Novedades

Novedades

Novedades

Viernes 5 de agosto de 2022

Diker: “Esperamos que lo hecho hasta acá funcione como punto de partida de desafíos pendientes y futuros”

En su última Asamblea Universitaria como rectora de la UNGS, Gabriela Diker compartió un balance de lo realizado durante la gestión que inició en 2018. Al referirse a la pandemia y el cambio de gobierno a nivel nacional en 2019 como dos momentos de ruptura que atravesaron su gestión, detalló las múltiples e importantes acciones realizadas en ese contexto en el que “la Universidad nunca se detuvo” y aseguró que esperan que lo hecho sea un punto de partida para seguir trabajando sobre los desafíos pendientes y futuros.

Durante la Asamblea, en la que también se aprobó la creación de casi una decena de carreras, la Rectora destacó que la Universidad en este período tan hostil, no solo sostuvo sus funciones básicas, sino que también pudo crecer, cambiar, “pensar cómo hacer las cosas y hacerlas cada vez mejor”.

Su informe incluyó un capítulo sobre la pandemia. La Rectora recalcó que la UNGS se propuso tres objetivos: priorizar el cuidado de la salud, garantizar la continuidad pedagógica de los procesos formativos y poner a disposición de la sociedad todos los recursos de la Universidad para afrontar la crisis sanitaria, social y económica. Al respecto, expresó que uno de los desafíos hacia adelante están vinculados a “capitalizar los aprendizajes y experiencias acumuladas” y que ya se dieron los “primeros pasos en dirección a incorporar algunas de las cosas aprendidas durante la pandemia”.

Por otro lado, detalló algunas de las novedades de estos cuatro años, las cuales pudieron ser desarrolladas aún en el contexto de pandemia y aislamiento y que se dieron también desde diciembre de 2019 en el marco de un cambio de gobierno nacional que orientó las políticas públicas hacia "el sostenimiento y la expansión del sistema universitario y el sistema científico tecnológico nacional".

Entre las acciones, mencionó: la implementación plena del programa de acompañamiento; el crecimiento de la matrícula de estudiantes; las mejoras en seguridad e higiene; el desarrollo del sistema institucional de educación a distancia; el plan de mejora en la investigación y la creación de laboratorios; el desarrollo de la infraestructura; los proyectos de institucionalización del desarrollo tecnológico y social; el despliegue de una nueva función: la promoción y acción cultural; SUDOCU y la digitalización de documentos; la perspectiva de género instalada y transversalizada; el repositorio digital; un número importante de graduados/as en la Escuela Secundaria; una estructura de gobierno más amplia; la información estadística; la consolidación expansión de Ediciones UNGS; y la recomposición del presupuesto de la Universidad.

“Este informe es una síntesis, un balance de lo hecho pero también que incluye todos los desafíos que se abren para los próximos años”, remarcó Diker, quien estuvo al frente de la UNGS durante dos mandatos. Sobre este balance, agregó: “Espero que pueda funcionar como un punto de partida de los desafíos que siguen, continuar con el proceso de crecimiento de la Universidad, seguir ampliando derechos en la Universidad y también seguir ampliando el derecho de los individuos y del pueblo a la universidad; contribuir a la construcción de la Argentina a través del conocimiento, la transferencia tecnológica y la formación de las y los profesionales que el país necesita y, a su vez, construir nuevos sentidos y nuevos modos de hacer la universidad pública”.

Seguinos en