UNITV

UNITV

Novedades UNITV

Lunes 26 de octubre de 2020

"Estados Unidos tiene un sistema electoral anacrónico". Trump vs Biden en Periscopio

La última emisión de Periscopio, el ciclo de UniTV que busca ahondar en los debates más necesarios en tiempos de pandemia, analizó la incipiente elección presidencial en Estados Unidos y los efectos que va a tener en nuestra región el resultado. A poco más de una semana de los comicios, Daniel Valls entrevistó al historiador Leandro Morgenfeld.

"Es imposible entender la historia nacional en abstracción de lo que ocurre en el resto del mundo y en la región, más en los países periféricos donde mucho de lo que nos pasa está condicionado con lo que sucede en los países centrales", dijo Morgenfeld, autor de los libros “Vecinos en conflicto. Argentina y Estados Unidos en las conferencias panamericanas (1880-1955)”, “Relaciones Peligrosas. Argentina y Estados Unidos” y “Bienvenido Mr. President. De Roosevelt a Trump: las visitas de presidentes estadounidenses a la Argentina”.

Al mismo tiempo caracterizó a Estados Unidos como "una sociedad que se mira para adentro" y destacó que la sociedad argentina "tiene una mirada global en general bastante mas desarrollada de lo que ocurre en otros países".

Con respecto a las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo martes 3 de noviembre, Morgenfeld consideró que el resultado está muy "apretado": "Muchos medios dicen que está resuelto pero es una mirada superficial y errónea". Esto, explicó, se debe al sistema electoral: "Estados Unidos tiene un sistema electoral muy anacrónico, que nos lo muestran como el mejor pero creo que tiene el peor sistema de voto de las democracias del mundo. Trump llegó a la presidencia hace cuatro años sacando tres millones de votos menos que Hillary. El voto es voluntario, se vota un día de semana, hay que inscribirse para votar, no vota más del 60% del padrón, existen muchos mecanismos de supresión de voto. Además no eligen al presidente, eligen un colegio electoral donde están sobrerrepresentados pequeños estados rurales que es donde los conservadores tienen mayoría".

"Este 3 de noviembre puede pasar que termine la elección y no tengamos un ganador", dijo el entrevistado. Tanto Biden como Trump pueden declararse como ganadores "porque la diferencia en los estados que definen es del 4%, que está dentro del margen de error". Morgenfeld, que también dicta clases en la UBA, agrega que es probable que se abra un escenario de "conflictividad institucional de impugnaciones récord en el que la Corte Suprema, de mayoría conservadora, tenga que definir la elección semanas después".

La charla completa se puede ver en el canal de youtube de UniTV