Jueves 14 de diciembre de 2023

En una emotiva ceremonia, 59 graduadas y graduados de la UNGS recibieron sus diplomas de grado, pregrado y posgrado, en compañía de familiares, amigas y amigos en el Auditorio José Pablo Martín del campus de Los Polvorines.

“Este ritual de entrega de diplomas es y seguirá siendo el más importante que celebra la universidad”, expresó la rectora Flavia Terigi, en el 71ª Acto de Colación de Grados de la UNGS, y subrayó: “Para la UNGS cada acto de colación de grado significa que hemos cumplido con la responsabilidad de generar las condiciones de ejercicio de un derecho, porque el pleno ejercicio del derecho a la educación superior sólo se realiza aquí, cuando quienes expresaron su voluntad de estudiar en la universidad, pudieron hacerlo, aprendieron, se graduaron”.

Terigi también compartió algunos de los datos preliminares del último censo de estudiantes de la UNGS: “Según el censo casi el 60% de los y las estudiantes trabajan y un 24% busca empleo. De los que trabajan casi la mitad, el 47.60%, lo hace más de 35 horas semanales y una cuarta parte está precarizada. El 28% de nuestros estudiantes son principal sostén del hogar. Estoy hablando de muchas y muchos de ustedes quizá recibirse les ha tomado más tiempo respecto de lo que decía en el plan de estudios”.

“La universidad pública es una construcción colectiva y ustedes como graduadas y como graduados asumen con sus títulos el compromiso de fortalecer este proyecto colectivo para que siga siendo un derecho para todas y todos”, enfatizó la rectora de la UNGS.

“Al recibir estos diplomas nos convertimos en representantes de esta gran institución. Si bien lo éramos como estudiantes, como graduados la responsabilidad es mayor. Cada uno de nosotros es ahora un embajador de la educación pública, somos un testimonio real de su valor y su importancia. Nuestro éxito es el éxito de la institución, y nuestro futuro será su legado”, expresaron Luciano Iván Rossi, licenciado en Urbanismo, y Cintia Ester Yozkow, licenciada en Comunicación, que brindaron el discurso en representación de las y los graduados. De la escritura de este discurso también participaron Macarena Batallanes Basail, Ariel Alejandro Freyberg, Yesica Ailen y Araceli Lara Valdez.

“Celebremos este logro importante, pero tengamos por seguro que éste no es el final de nuestro camino. Es solo el comienzo. Tengamos la seguridad que con la formación que hemos recibido en nuestra querida UNGS, nos encontraremos con la fortaleza que necesitamos para enfrentar cualquier desafío que se nos presente”, sostuvieron en su discurso los y las graduadas.

“No hay sueño imposible”, dijo Javier Cantero, investigador y docente del Instituto de Industria de la UNGS, a los y las graduadas. También mencionó que es un día de celebración pero que a su vez, las y los graduados deben de ir notando “cuáles son los desafíos futuros y cuáles son los sueños que van a transformar”.

“Hoy, cuando realizan los juramentos, cada una, cada uno de los estudiantes graduados, que ejercieron su derecho a estudiar, asumirá las obligaciones y los deberes que se derivan de ese derecho. Hoy las y los graduados de la UNGS reciben el reconocimiento, es un nuevo horizonte que se abre ante ustedes”, dijo Cantero antes de cerrar sus palabras: “Hoy más que nunca, viva la Universidad Pública”.

En la galería de fotos (abajo en la versión móvil y a la derecha en la versión escritorio), se encuentran todas las fotos de la ceremonia.

La ceremonio completa se puede ver en el canal de YouTube de la UNGS Acto de colación - 13 de diciembre de 2023