Martes 7 de noviembre de 2023

“Este título debe simbolizar un compromiso, la universidad pública es una construcción colectiva”

Más de 50 graduadas y graduados de la UNGS recibieron sus diplomas de pregrado, grado y posgrado en un nuevo acto de colación celebrado en el Auditorio José Pablo Martín. “Este título debe simbolizar un compromiso, la universidad pública es una construcción colectiva, tenemos el compromiso de garantizar que siga siendo un derecho para todos y todas y la obligación de fortalecer este proyecto colectivo para que quienes todavía no se gradúan y no asisten a la universidad, puedan hacerlo”, expresó el vicerrector de la Universidad Germán Pinazo, al cerrar el acto.

Pinazo argumentó con datos el rechazo a ciertos discursos que circulan en torno a las universidades y la educación pública. El vicerrector afirmó: “Lejos de estar ‘llenos’ de universidades como dicen, en la Provincia de Buenos Aires tenemos una universidad cada 500 mil habitantes, y en países como Brasil o México son cada 45 o 35 mil habitantes”. También, sostuvo: “Cuando nos dicen que un impuesto es un robo, nos dicen que nadie debería hacer ningún esfuerzo por el otro. Si no hay impuestos, cada uno paga lo suyo y si se tocó nacer en un hogar que pertenece al grupo de 20% de menores ingresos en el área metropolitana de Buenos Aires en donde solo uno de cada tres hogares tiene computadora, entonces es un problema tuyo, te va a costar mucho más estudiar que alguien que nació en 20% de mayores ingresos y en donde 9 de cada 10 hogares tienen computadora”.

“Nos hemos transformado en individuos más resilientes, dispuestos a afrontar desafíos una y otra vez, pues entendemos que la vida consiste en caer y levantarse”, expresaron Ximena Rocío Giselle Gandini (Filosofía) y Lucía Durand Peralta (Filosofía), quienes brindaron el discurso en representación de las graduadas y los graduados, que también fue escrito por Evelyn Cecilia Horton (Filosofía) y Maximiliano Daniel Peralta (Informática).

“Es fundamental recordar que gran parte de nuestro éxito se lo debemos a la educación pública y al compromiso social y cultural que la respalda. Y por eso es tarea de todos los y las graduadas defender la educación pública y la investigación científica, justamente en este año tan memorable en el que se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida”, agregaron ante el auditorio.

En representación de las docentes y los docentes, Marcelo Ochoa, investigador docente del Instituto del Conurbano de la UNGS, compartió unas palabras del teólogo José Pablo Martín, en torno a la "necesidad de pensar no solo en el contenido de las carreras sino en el para qué, con quiénes y en qué situación estos aprendizajes representaban algo más que una carrera aislada".

También citó al filósofo Enrique Dussel, visitante ilustre de la UNGS, e invitó a graduadas y graduados a pensarse como “una nueva generación que hoy empieza a salir de esta casa pero no para no volver más, sino para seguir enriqueciendo con sus experiencias aquello que esta casa debe hacer para no perder nunca su conexión con el territorio, sus instituciones y sus conflictos”. Respecto a este compromiso hacia el futuro, remarcó: “En definitiva, para seguir aprendiendo juntos/as que la universidad no es solo un derecho individual, sino colectivo; que no es simplemente un derecho en sí mismo sino que es también la puerta de acceso para seguir defendiendo otros derechos y exigiendo tantos otros que aún no tenemos”.

Todas las fotos se encuentran en la galería de imágenes (en la columna derecha, en la versión escritorio, y abajo, en la versión móvil)

Transmisión completa del acto de colación