Martes 28 de noviembre de 2023

“Esto para empezar", el libro que recorre los primeros 30 años de la UNGS

Los festejos por el 30º aniversario de la fundación de la Universidad finalizaron con la presentación de “Esto para empezar. Treinta años de vida de la UNGS”, libro que repasa las distintas dimensiones del camino recorrido en la Universidad, a través de decenas de testimonios y relatos.

“Me parece que hay algo que dice el libro, de distintas maneras, que es que la historia de nuestra universidad, con toda su singularidad, está marcada por las características de los proyectos políticos en cuyo marco se han desarrollado sus diferentes etapas. Creo que estamos en un momento exigente”, expresó la rectora de la UNGS Flavia Terigi en el cierre del acto, que se desarrolló en el Auditorio José Pablo Martín y que contó con la participación de autoridades, investigadores, investigadoras, docentes, estudiantes, personal nodocente, graduadas y graduados.

Eduardo Rinesi, exrector de la UNGS y coordinador del libro, abrió la mesa de presentación que contó con la presencia de Carlos Pérez Rasetti, investigador y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Susana Hintze, profesora consulta de la UNGS; y de Natalia Stoppani, secretaria de Planificación del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Durante el acto se proyectó una pieza audiovisual, producida por UNITV, que cuenta el recorrido de la Universidad Pública como institución desde el medioevo hasta nuestros días y que fue presentado por Paola Miceli, historiadora e investigadora docente de la UNGS: “La Universidad es una institución medieval. Rasgos comunes y otros no tanto. Nos hacen herederas y herederos de un momento histórico en el que se inventó un dispositivo, que a partir del siglo XII modificó sustancialmente la forma, la producción y la transmisión del saber en Occidente”. El video se puede ver en el siguiente link: La Universidad Pública desde el medioevo hasta nuestros días.

Esto para empezar

De Ediciones UNGS, el libro reúne en 30 capítulos la historia de los primeros 30 años de la UNGS. Se describen circunstancias, personajes, escenas y discusiones en un vaivén entre el recuerdo y el análisis del contexto político, económico, social y cultural de la vida pública argentina. “Una hermosa ocasión de conversar con gran cantidad de amigos, amigas y colegas sobre esta historia de tres décadas, y un gran aprendizaje sobre algunos lados que me eran menos conocidos de esa historia. También sobre el mejor modo de narrarla, yendo y viniendo entre los grandes ciclos que es posible identificar en la historia mayor del país y aun del mundo y los episodios, los personajes y las muchas ‘travesuras’, como solía decir el querido Roberto Domecq, que jalonan la vida de la Universidad”, expresó Rinesi, que tuvo a su cargo la coordinación del libro.