Lunes 22 de diciembre de 2025
Estudiantes de Chivilcoy egresaron del Secundario con un título universitario de la UNGS
En una experiencia inédita de articulación académica, estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1 "Mariano Moreno" de Chivilcoy, en la Provincia de Buenos Aires, egresaron del nivel medio con un título universitario en simultáneo: el de la Diplomatura Universitaria en Automatización y Control de Procesos Industriales que dictaron docentes de la UNGS en la institución, en el marco del Programa Puentes.
Se trata de estudiantes de la modalidad Técnico en Electromecánica y Técnico en Informática Personal y Profesional que cursaron la Diplomatura junto a docentes, quienes también recibieron sus títulos.
“Este logro constituye un hito en la construcción de vínculos entre la educación secundaria técnica y la universidad pública, y refleja la convicción de que el conocimiento debe ser accesible, pertinente y transformador”, aseguraron desde el Instituto de Industria (IDEI) de la UNGS. El decano Néstor Braidot y el secretario académico del Instituto Jorge Camblong participaron del acto de entrega de títulos junto al director de la Escuela Rubén Cruz, el intendente municipal Guillermo Britos, y el secretario de Hacienda Eduardo De Lillo.
Para las autoridades de IDEI, además, “la doble titulación no solo amplía las oportunidades de los jóvenes egresados, sino que también fortalece las capacidades productivas y tecnológicas de la región, generando un impacto directo en la comunidad y en el entramado industrial local”.
Desde el IDEI también reconocieron el esfuerzo sostenido de los estudiantes y docentes de la Escuela, que asumieron el desafío de cursar la Diplomatura en paralelo a sus estudios secundarios, demostrando compromiso, disciplina y vocación por el aprendizaje.
El proyecto fue posible gracias al Programa Puentes de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, que con impulsa la expansión de la educación superior en el territorio bonaerense, acercando la universidad a las comunidades y generando oportunidades de desarrollo local. Asimismo, la iniciativa pudo concretarse gracias al apoyo decidido y la visión estratégica de las autoridades municipales y de la Escuela.
El Centro Universitario de Chivilcoy (CUCH), que fue coordinado por Nadia Camblon y luego por Victoria Barros, desempeñó un papel fundamental como espacio de articulación y encuentro, consolidando la presencia de la universidad en esta ciudad y facilitando el acceso de estudiantes a una formación de calidad.
También desde el IDEI destacaron el trabajo del equipo docente de la Diplomatura (docentes, tutor, directores), y del equipo nodocente del Instituto que tramita y gestiona este tipo de actividades. Este año se dictaron cuatro diplomaturas (Escobar, San Pedro, Chivilcoy y Castelli) y una tecnicatura (Bolívar).
“La ceremonia de entrega de títulos simbolizó mucho más que un acto académico: fue la expresión de un compromiso compartido entre instituciones, autoridades y comunidad, orientado a construir un futuro donde la educación técnica y universitaria se integren como motor de innovación y progreso”, aseguraron Braidot y Camblong, al sostener que el IDEI reafirma "su misión de acompañar estos procesos de articulación, convencido de que cada puente tendido entre la escuela y la universidad fortalece la democracia del conocimiento y abre caminos de esperanza para las nuevas generaciones".













