Instituto del Desarrollo Humano

Novedades IDH

Viernes 9 de noviembre de 2018

Estudiantes de Lengua y Literatura de la UNGS en Hamlet, de Ambroise Thomas

En el marco del ciclo de formación cultural del Profesorado Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura, se acordó con el Programa de Formación de Espectadores de la compañía Juventus Lyrica, que un grupo de estudiantes de la UNGS asistiera a la función de preestreno de la ópera Hamlet, de Ambroise Thomas, realizada en el Teatro Avenida.

Camila Mellace, estudiante del Profesorado en Lengua y Literatura participó de esta experiencia y elaboró la reseña que se comparte a continuación:

Luego de 80 años del estreno de Hamlet en el Teatro Colón, Juventus Lyrica, una asociación que trabaja desde 1999 promoviendo artistas jóvenes y despertando en el público el interés por la ópera, nos condujo a un verdadero viaje en el tiempo, en la reconstrucción de esta versión, que a la tragedia de Shakespeare y a la ornamentación musical de la Grand opera de la época del Segundo Imperio, le suma los rasgos románticos de la adaptación de Alejandro Dumas. Si bien ya no se ven los ballets característicos de la tradicional ópera francesa, se conservan aquí los pasajes teatrales, con intensos diálogos que la dirección musical y escénica, a cargo de Hernán Schvartzman y María Jaunarena respectivamente, aprovechan para dar una gran expresividad a los personajes. Sin dudas esto contribuye a que haya un nexo dramático entre las voces y los actores que explotan al máximo el género lírico. Esto se puede apreciar en los monólogos de los personajes principales, como se ve, por un lado, en los de Hamlet, que, ya en 1868, incorporan los profusos significados sobre la existencia humana, la política o la religión y, por el otro, el soliloquio dramático y enajenado de Ophelie, que refiere a una melancolía moderna.

Los cantantes Juan Font y Constanza Díaz Falú se destacaron en la escena, no sólo con un gran desempeño vocal, sino también brindando una performance actoral incomparable. Es digno de mención también el desempeño de la orquesta de la compañía holandesa Opera2day, muy ajustada y de gran sonoridad, bajo la dirección de Schvartzman. Esperamos que próximamente podamos repetir esta importante experiencia.