ico

ico

Martes 30 de noviembre de 2021

Estudiantes del Laboratorio Interdisciplinario de Redes presentaron su trabajo junto a "Chicxs del Pueblo La Matanza"

El pasado jueves 25 de noviembre de 2021 se realizó la presentación final del Laboratorio Interdisciplinario Redes Sociales y Condiciones de Vida, asignatura que comparten estudiantes de diversas carreras de la Universidad. La actividad se llevó adelante en el Microcine de la UNGS, con la presencia de autoridades, estudiantes e integrantes de "Chicxs del Pueblo La Matanza", con quienes se desarrolló el trabajo de la materia a lo largo del cuatrimestre.

En la actividad, les estudiantes expusieron el proceso de trabajo junto a los productos finales: un mapeo y un directorio web de organizaciones de Chicxs del Pueblo de La Matanza.

Chicxs del Pueblo es un movimiento nacional que trabaja en red con distintas organizaciones territoriales (comedores, jardines comunitarios, centros culturales, etc.) en defensa de los derechos de niños/as y adolescentes. El Laboratorio trabajó en particular con las organizaciones de Chicxs del Pueblo asentadas en el partido de La Matanza, diseñando un proceso de trabajo en el que, en un primer momento, les estudiantes se adentraron en el conocimiento de sus actividades, formas de organización, valores, alcance, etc. En un segundo momento trabajaron con la demanda que traía la red de organizaciones: poder visibilizar su trabajo en el territorio.

Para esta segunda etapa, desde el Laboratorio se diseñó una encuesta que les estudiantes aplicaron a 38 organizaciones y con esa información, realizaron el mapeo y el directorio web, a la vez que produjeron tutoriales en video (ver aquí y aquí) para que las organizaciones de Chicxs del Pueblo continúen completando el directorio y el mapa con la geolocalización de las mismas.

Como parte de las reflexiones finales, les estudiantes valoraron que pese a que toda la cursada se realizó de manera virtual y sin trabajo de campo presencial, pudieron conocer e involucrarse con las temáticas que abordan Chicxs del Pueblo, capturando el compromiso en la tarea y la bandera de la ternura que los identifica como movimiento, y se resaltaron que se pudo articular un buen trabajo colaborativo: “La tecnología facilitó el proceso, todo fue virtual. Se ajustó a los tiempos individuales de cada uno/a y aprendimos muchísimo acerca de estas nuevas herramientas digitales”.

Por su parte, Darío Aranda, de Chicxs del Pueblo La Matanza destacó que los materiales producidos por les estudiantes tengan posibilidades de actualización y de seguir agregando información desde las organizaciones: “lo que más me llamó la atención es que hay una guía para seguir utilizando los productos , para nosotros que no transitamos el mundo de la informática. Eso es socializar conocimiento", a la vez que puso en valor que desde este espacio universitario se reconozca el trabajo de las organizaciones en el territorio contribuyendo a su visibilidad.

La comisión estuvo conformada por 25 estudiantes de diferentes carreras de la UNGS: profesorados (de Matemática, Lengua y Literatura e Historia), Lic. en Comunicación, Ingeniería Industrial, Lic. en Administración, Lic. en Sistemas, Lic. en Urbanismo, Lic. en Cultura y Lenguajes Artísticos, Lic. en Estudios Políticos y Tecnicatura en SIG.

El Laboratorio Interdisciplinario Redes Sociales y Condiciones de Vida busca desarrollar habilidades y procesos de trabajo en grupo entre estudiantes de distintas disciplinas, construyendo conocimiento y aportes que contribuyan a solucionar problemas planteados por redes de organizaciones situadas en la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Les docentes de la materia que se dicta desde el Instituto del Conurbano, fueron Adriana Rofman, Carolina Foglia, Santiago Nardin y Anabella Zamora.

Video de la actividad de presentación final, aquí.

Ver presentación de apoyo utilizada, aquí