Instituto del Desarrollo Humano

Novedades IDH

Viernes 22 de julio de 2022

Estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura volvieron a la ópera

El pasado jueves 31 de junio, lxs estudiantes del Profesorado en Lengua y de Literatura de la Universidad Nacional de General Sarmiento tuvimos la oportunidad de asistir a la Gran Fiesta de la Ópera, una actividad organizada por el Comité de Carrera del Profesorado para sus estudiantes.

Con la oportunidad de acercarnos aún más a esta clase de espectáculos, 25 estudiantes concurrimos hasta el Teatro Avenida, una de las principales salas de la ciudad de Buenos Aires, inaugurada en 1908, y reinagurada con el evento que presenciamos.

Juventus Lyrica es una asociación civil sin fines de lucro que desde hace más de veinte años promueve la formación y el desempeño de jóvenes artistas del arte lírico. El formidable espectáculo se llevó a cabo como acto de reapertura del Teatro Avenida que, luego los estragos que ocasionó la pandemia, durante 10 meses fue objeto de remodelaciones y mejoras sustanciales: butacas, pinturas, iluminación, entre otras reformas. De esta manera, la Gran Fiesta de la Ópera fue realmente la oportunidad del reencuentro con la ópera y nos dió la bienvenida con un elenco de más de 60 artistas que pusieron en escena una extensa selección de los mejores montajes que esta compañía interpretó durante 20 años.

A lo largo de casi 3 horas, asistimos a una selección de más de 30 arias y escenas de compositores célebres como Verdi, Mozart, Puccini, Offenbach y Donizetti, entre otros. En la primera parte se destacaron las escenas de La flauta mágica, de La bohéme y de El conde Ory, mientras que luego de un entreacto sobresalieron los fragmentos de Madama Butterfly, de Los cuentos de Hoffmann y de La viuda alegre, entre otros que conjugaron la tragedia y la comedia. Junto a 24 cantantes solistas, 18 integrantes del coro y 22 músicos de una orquesta en una conformación de cámara, disfrutamos de un recorrido vertiginoso por el arte musical a través de austeras pero singulares ambientaciones y de una importante producción de vestuario. Además, es destacable la interacción que lxs intérpretes principales buscaban generar con el público, desde guiños, besos, hasta incluso bailes que podrían catalogarse como contemporáneos. Cada uno de estos recursos provocó risas y sorpresa, nos cautivó y transformó la función en un espectáculo aún más deleitable y placentero.

Como estudiantes agradecemos la experiencia que tanto Juventus Lyrica como el Comité de carrera del Profesorado en Lengua y Literatura nos acercaron. Es un orgullo que la Universidad nos brinde este tipo de experiencias, más aún si tomamos en consideración que muchxs de nosotrxs no habíamos tenido la posibilidad de presenciar ópera en vivo. Experiencias como estas son un aporte decisivo para la promoción del arte y nos permiten vincularnos con la música y con piezas de vital importancia para la historia del arte.

Por Luna Girola, estudiante del Profesorado en Lengua y Literatura de la UNGS.