FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Miércoles 12 de agosto de 2020

Exigen que se declare la emergencia cultural en San Miguel

A través de la Red de Espacios Culturales de San Miguel (RECSM), artistas locales están llevando a cabo una campaña  en redes sociales para visibilizar la difícil situación que atraviesan en estos momentos de pandemia.

La RECSM  es un colectivo integrado por Espacios Culturales Autogestivos e Independentes del partido de San Miguel, que entiende a la cultura como un derecho y una herramienta de transformación social.

En diálogo con FM La Uni, Sebastián Ricci, integrante de la Red y de La Herrería teatro, brindó detalles del pedido que vienen realizando a las autoridades municipales: "Enviamos hace varios meses una carta a la Municipalidad solicitando que se declare de manera urgente la emergencia cultural debido a la crisis producida por el Covid. En la carta ampliamos 3 puntos: pedimos un plan de contingencia para sobrellevar los meses de inactividad e impedir el cierre definitivo de los espacios, la suspensión del cobro de tasas e impuestos municipales, pero sobre todo la elaboración en conjunto de un plan cultural que regule y de soporte a los espacios culturales para que no queden tan vulnerados"

Luego de la presentación de esa carta, el Municipio los convocó a una reunión. El 8 de junio, la RECSM se reunió con el subsecretario de cultura Pablo Lazbal. "En principio fue una buena reunión aunque quedamos bastante sorprendidos por el desconocimiento sobre organismos que podrían funcionar como herramientas que incluso facilitarían su propia gestión, como por ejemplo, el Instituto Nacional del Teatro, pero aún así pudimos explayarnos sobre la situación y subrayar sobre todo nuestra voluntad de trabajo articulado con el municipio y el ofrecimiento incluso de nuestros espacios para lo que fuera necesario.  No hubo respuestas, sino recién a las 3 semanas donde recibimos un llamado informal donde nos contaba que no podían eximirnos de los impuestos y eso fue todo", remarcó Ricci.

Frente a esto se lanzó una campana en redes sociales bajo la consigna "Emergencia Cultural YA!".

 

A continuación la nota completa:

Seguinos en