Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Miércoles 31 de mayo de 2023

Clase abierta sobre experiencias de gestión en el gobierno de Río Negro

Como parte del Ciclo "Experiencias desde la gestión local/provincial", realizado en el marco de la asignatura "Administración Pública Provincial y Local" de la Licenciatura en Administración Pública, Silvio Castro, magister en Ciencias Sociales y Humanidad con orientación en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Quilmes, participó de un encuentro en el que compartió su amplia experiencia en gestión.

Castro se desempeñó como secretario de Modernización e Innovación Tecnológica de la Provincia de Río Negro entre 2017 y 2021. Además, es Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se desempeña como consultor y docente universitario.

En la charla, que contó con la participación de estudiantes y docentes de las materias “Sistemas de Administración Financiera” y “Procesos de Modernización” y público interesado en la temática, comenzó describiendo algunas características particulares -institucionales, políticas, históricas, económicas y sociales- de la provincia de Río Negro, intentando responder a la pregunta: ¿cuánto inciden las condiciones de una provincia nueva, alejada de los centros de poder y "despoblada", en la configuración de la administración y las políticas públicas? De este modo, presentó un perfil de los principales rasgos de la administración pública provincial y del régimen municipal en dicha provincia.

El expositor se centró en el despliegue de políticas provinciales en materia de modernización, presentando un exhaustivo recorrido en este campo tanto a nivel nacional como subnacional, desde la recuperación democrática hasta la actualidad. Dio cuenta de la institucionalidad construida en la provincia, incluyendo organismos, planes, programas y lineamientos relacionados con la modernización, la digitalización, la innovación, la transformación tecnológica, el gobierno electrónico y las TIC.

Castro también abordó la experiencia del Consejo Federal de Modernización (hoy Consejo Federal de la Función Pública) y los planes nacionales, destacando su impacto en las políticas y acciones impulsadas a nivel provincial. Aseguró que, si bien Río Negro no escapa a las tendencias nacionales, ha logrado avances propios.

A lo largo de su exposición, planteó también diversos desafíos y potencialidades de la coordinación intergubernamental para la implementación de las políticas mencionadas. Asimismo, destacó varias experiencias positivas que han funcionado como buenas prácticas, como la gestión documental electrónica, la firma digital y la firma digital remota, la digitalización del Boletín Oficial y la implementación del registro civil electrónico, entre otras. Hizo hincapié en la importancia de las alianzas estratégicas, incluyendo agentes y funcionarios/as públicos/as, y resaltó la necesidad de la profesionalización de los cuadros estatales para avanzar en los ejes propuestos.

El encuentro brindó una valiosa oportunidad para conocer las complejidades de la administración pública y la gestión local, especialmente en lo que respecta a los esfuerzos de modernización. Las ideas compartidas por Castro, basadas en su amplia experiencia, no solo arrojaron luz sobre el contexto provincial, sino que también fomentaron el pensamiento crítico y la inspiración para explorar enfoques innovadores en futuros proyectos a desarrollar por las y los estudiantes.

El video del encuentro