FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Lunes 07 de octubre de 2019

Explotó una fábrica de agroquímicos en Mercedes

El siniestro sucedió a fines del mes de septiembre en una fábrica de la firma SIGMA Agro AS, que maneja la mitad de la producción de uno de los químicos que se utilizan en nuestro país como agrotóxico.

El hecho ocurrió debido a la combustión de varios bidones de biodiesel en la planta, que incendiaron y destruyeron totalmente el lugar. El derrame de químicos fue muy grande y debido a ello la Municipalidad de Mercedes, procedió a clausurar la fábrica, aunque esa decisión no fuera de su competencia.

La clausura hasta el momento es sólo preventiva, debido a que tomó intervención de la situación la Provincia de Buenos Aires y la Policia Agroecológica. Desde el municipio se dieron a la tarea de realizar muestras de agua y estudios de calidad del aire con el fin de generar tranquilidad a las familias afectadas.

En diálogo con FM La Uni, Juan Cruz Mendia, Coordinador del Departamento de Ambiente de la Municipalidad de Mercedes, repasó lo sucedido. "El derrame de agroquímicos es bastante grande", explicó.

Descargar

El hecho ocurrió en la "Estación La Verde", más precisamente en una zanja que costea la ruta 42 de la zona.

En cuanto a las investigaciones, el foco esta puesto sobre la posible contaminación en las napas y los estudios correspondientes están siendo costeados por la propia empresa. "Hay incertidumbre en los pobladores", señaló Mendia, ya que las consecuencias se observan a largo plazo en la gente.

Descargar

Al momento no se registran problemas de salud en los vecinas y vecinas. En cuanto a las responsabilidades, desde el Gobierno Nacional no han intercedido, mientras que desde la provincia, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se encuentra trabajando en la zona.

La atención se encuentra sobre la gestión de Maria Eugenia Vidal, ya que, tanto la habilitación como los controles, corresponden a la órbita provincial.

 

Seguinos en