FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Jueves 2 de agosto de 2018

“Esta tragedia podría haberse evitado"

El secretario de comunicación de la Confederación General de los Trabajadores (CTA) regional Merlo Moreno, Pablo Fernández, habló con FM La Uni sobre la explosión en una escuela primaria de ese distrito que dejó como saldo dos muertos.

“Esta tragedia podría haberse evitado, sentimos muchísimo dolor porque eran dos compañeros excepcionales”, lamentó Fernández y agregó: “Hace dos años la escuela primaria Nicolás Avellaneda Nº 49, del barrio San Carlos, sufría pérdidas constantes de gas y hoy explotó una garrafa. La directora esperó hasta ayer a la tarde la ayuda del consejo escolar que nunca llegó”, dijo en el programa Para Mañana es Tarde.

Desde la concentración en la Plaza Maestro Carlos Fuentealba, sobre la Ruta 23 del Acceso Oeste en Moreno, el secretario declaró que el Gobierno Provincial dejó librada a “su suerte” a los establecimientos educativos de esa localidad y enumeró la situación que varias atraviesan: “La Escuela Media Nº6 está casi derrumbada y sus mobiliarios no pueden utilizarse, y la Escuela Nº 7 está sin terminar, por nombrar algunos casos”, lamentó.

“Hoy nuestra comunidad educativa marcha hacia el Consejo Escolar de Moreno. Esta tragedia es producto de la desidia de los funcionarios provinciales, responsables de mantener la estructura edilicia de las escuelas,  ellos estaban al tanto de todas las problemáticas en la zona porque las denunciamos en 2016”, expresó.

En el programa Te digo y te repito, la secretaria general de SUTEBA regional Moreno Mariana Cattáneo dijo: "Es tragedia que se pudo haber evitado". A su vez, remarcó que desde hace dos años que le están planteando a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran en una situación de "emergencia educativa", que necesitan inspectores de infraestructura y que se retomen las obras que están paralizadas.

Cattáneo instó a que la gobernadora María Eugenia Vidal se haga responsable del sostenimiento de los edificios escolares. “El gobierno de la Provincia de Buenos Aires sabía perfectamente en qué situación se encontraba el distrito y estas muertes son el resultado de la desinversión de la gobernadora Vidal”, aseguró.

Además, pidió que se de marcha atrás con la intervención del Consejo Escolar de Moreno, la cual agravó la situación de infraestructura y del servicio alimentario escolar. "Basta de intervención, que haya respuestas, nuestros pibes no son de segunda", expresó.