Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

Martes 26 de noviembre de 2019

ExpoUrbanismo 2019

Organizada por la Licenciatura en Urbanismo, se desarrolló la edición 2019 de ExpoUrbanismo, que contó con tres actividades. El cierre se realizó el 12 de noviembre.

La primera actividad estuvo dedicada a escuelas secundarias y se realizó conjuntamente con el Museo Interactivo Imaginario. Su nombre fue “La Semana del Urbanismo en el Imaginario”, y las escuelas que lo visitan realizaron una actividad donde investigadores docentes de la carrera acompañaron a los guías del museo. El objetivo fue que los estudiantes de escuelas medias de la zona tengan una primera aproximación al urbanismo como posibilidad para continuar sus estudios.

La segunda actividad consistió en una exposición de láminas con los trabajos de estudiantes y graduados de la carrera. Se exhibirá durante los meses de noviembre y diciembre frente a bedelía en el módulo 7. Tiene como fin la visibilidad de los productos que se elaboran a lo largo de la carrera principalmente para aquellos estudiantes que se inscriben en la UNGS durante ese período.

Finalmente, la tercera actividad fue un evento de cierre con dos mesas de debate en torno a una temática que cambia todos los años y que es seleccionada por el equipo de la ExpoUrbanismo, compuesto por estudiantes, graduados y docentes de la carrera. Este año el tema fue “Pensar, decidir y construir la ciudad desde el barrio” y se esperaba visibilizar la ciudad como construcción colectiva.

La primera mesa de debate “Urbanismo en el territorio” estuvo compuesta por el Mg. Ing. Andrés Pizarro, la Arq. y Lic. (Urb) Marcela D´Liberis y la Lic. (Urb) Liliana Martucci. Pizarro, Director de la Licenciatura en Urbanismo, compartió las particularidades de la carrera y, en particular, de la materia Práctica Pre-profesional que acerca a los estudiantes avanzados al mundo laboral. D´Liberis y Martucci relataron sus experiencias laborales, haciendo hincapié en las fortalezas que identificaban en su formación en la UNGS.

La segunda mesa “Acción pública en el territorio” fue moderada por la Lic. (Urb) Alejandra Soto Cantero  y contó con la presencia de Daniel “el cuervo” Molina, del FOTIVBA, Carlos Benitez, Ana Pastor, de la Asociación civil Madre Tierra, y Agustín Burgos, del MTE.

Los integrantes de la mesa relataron experiencias de construcción del hábitat popular desde diversas aristas, en las que se articularon organizaciones sociales, vecinos y gobiernos locales. La organización popular apareció como un rasgo fundamental en aquellas experiencias que pudieron llevarse a cabo. También se dio cuenta de la relevancia de una construcción colectiva de saberes en torno a estos procesos y de la necesidad de compartirlos con otros vecinos y organizaciones que atraviesan situaciones semejantes. Fundamentalmente, se coincidió en la necesidad de elaborar políticas públicas urbanas que consideren el acceso a la ciudad en términos de derechos.

Entre los asistentes estuvieron autoridades del Instituto del Conurbano, estudiantes, graduados y docentes de la carrera, funcionarios de diversas áreas de los municipios de San Miguel y de Malvinas Argentinas, referentes de organizaciones vecinales, sociales y políticas de La Matanza, José C. Paz, Ituzaingó y Morón, integrantes del Colegio de Arquitectos de San Miguel y vecinos y vecinas del barrio Las casitas de Lamas, de José C. Paz, con motivo de la proyección de un video sobre dicho barrio paceño. En él se recogieron los relatos de las vecinas y vecinos que mostraron el proceso de construcción colectiva que están llevando a cabo desde su llegada al barrio. Además, se mostraron las actividades de articulación entre distintas organizaciones e instituciones que el Instituto del Conurbano estuvo llevando a cabo en el barrio en el último año.

En ese marco, se resaltó el Festival Cultural por el Hábitat en Lamas realizado el 21 de septiembre de este año que tenía como objetivo visibilizar la situación de vulnerabilidad en términos de derechos en los que se encuentran las más de 500 familias que viven allí. El Festival fue organizado conjuntamente por las vecinas y vecinos, las organizaciones El Pueblo es el Camino – Encuentro Peronista – CTEP, MTD Oscar Barrios, Radio Tinkunaco, centro comunitario Lagarto Juancho de la Red El Encuentro, murga Los Imparables del Culebrón Timbal y el ICO, el Museo Imaginario e Hijxs del Carnaval (FM La Uni) de la UNGS.

 

Datos de los expositores:

MESA 1. URBANISMO EN EL TERRITORIO

Mg. Ing. Andrés Pizarro. Director de la Licenciatura en Urbanismo

Liliana Martucci. Licenciada en Urbanismo. Actualmente forma parte del Equipo de Infraestructura AMBA en la Secretaria de Salud de la municipalidad de Moreno. Integró la Unidad Ejecutora Municipal (UEM) del Municipio de Moreno, como componente Ambiental del Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA). También formó parte de la Dirección de Consolidación Urbana y Dominial de Asentamientos del mismo municipio. Docente de asignaturas de Urbanismo y Ecología Urbana de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Marcela D´Liberis. Arquitecta y Licenciada en Urbanismo. Es Consultora Urbana de la Unidad Ejecutora Municipal del Municipio del municipio de San Miguel, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (ProMeBa IV). Es especialista en la Formulación y Ejecución de Proyectos Ejecutivos Integrales. Ha integrado el área de Hábitat también de la municipalidad de San Miguel, la Subsecretaría de Tierras y Vivienda del Municipio de San Fernando y la Subsecretaría de Planeamiento Urbano, Tierras y Vivienda de la provincia de Buenos Aires. Además, se ha desempeñado como docente de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Morón y de la Licenciatura en Urbanismo de la UNGS.

MESA 2. ACCIÓN PÚBLICA EN EL TERRITORIO

Lic. (URB) Alejandra Soto Cantero. Graduada de la Licenciatura en Urbanismo. Integrante de la Dirección de Obras Particulares del municipio de San Miguel. También ha formado parte de otras áreas de la misma municipalidad. Es integrante del colectivo de urbanistas ConUrBa que trabaja en la temática de la construcción popular del hábitat.

Carlos Benítez. Asesor del Diputado Nacional Walter Correa del Frente para la Victoria. Ex Director del Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional de la municipalidad de Moreno, ex integrante de la Asociación Civil Madre Tierra y ex Concejal y Director de la Comisión de Tierras y Vivienda del HCD del municipio de Moreno. Desde hace más de 20 años trabaja en la problemática de Tierra y Vivienda.

Agustín Burgos. Coordinador regional de las cooperativas de trabajo y de infraestructura sociocomunitaria. Referente del Movimiento de Trabajadorxs Excluidxs (MTE) que forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Ha liderado experiencias de urbanización y construcción de barrios bajo el formato de cooperativas.

Daniel Molina. Integrante del Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la provincia de Buenos Aires (FOTIVBA) y del Colectivo de Hábitat también de la misma provincia. Es referente del barrio 1 de julio en Ituzaingó. Lideró el proceso de urbanización de su barrio y colabora activamente en muy diversos procesos de regularización y urbanización de barrios populares. Fue reconocido con el premio Manuel Belgrano como referente barrial en Ituzaingó.

Ana Pastor. Ocupó diferentes cargos en la Asociación Civil Madre Tierra incluyendo la presidencia y secretaría ejecutiva. Es integrante del Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la provincia de Buenos Aires (FOTIVBA) y de HABITAR Argentina. Actualmente es representante de América Latina en la Coalición Internacional por el Hábitat. Fue candidata a diputada nacional. Ha conducido el desarrollo de una amplia diversidad de proyectos de urbanización y de mejora de barrios para el acceso popular al hábitat.

 

Seguinos en