FmLaUni

Lunes 24 de agosto de 2020

Familias reclaman la reapertura de un Centro de Atención Terapeutica de Maschwitz

Se trata del Centro Terapéutico “Camino Azul” de AUPA (CET), de Ingeniero Maschwitz, Escobar. Allí asisten niños, niñas, adolescentes y realizan todo tipo de terapias y talleres para poder lograr autonomía en su vida diaria (fonoaudiología, psicopedagogía, psicomotricidad, natación terapéutica, musicoterapia,  equinoterapia, talleres de: habilidades sociales, habilidades lúdicas, pensamiento creativo, entre otros)

Las familias reclaman la apertura de este espacio para preservar la salud física y mental de sus hijos e hijas. Sostienen que espacios como el CET y otros centros de atención terapéutica  deberían ser considerados como esenciales para acompañar el estado de salud de estas infancias.

FM La Uni dialogó con Claudia Juarez, una de las madres que lleva adelante el reclamo: "Soy mamá de Alma de 7 años y de María José de 5 años ambas dentro del espectro autista. En el caso de María José, qué es la más chica concurrió a un jardín neurotipico y hace sus terapias en contraturno. En el caso de Alma comenzó su escolaridad en este jardín pero la realidad es que no era el lugar para ella y comenzó a concurrir al Centro Educativo Terapéutico que está en Ingeniero Maschwitz. El tema es que en el marco de la pandemia este CET permanece hasta el día de hoy cerrado.  Está en el partido de Escobar y por ahora no hemos escuchado los padres posibilidad de reapertura o protocolos a seguir. la diferenciación es que el set no pertenece al ámbito de la educación, sino que pertenece al ámbito de la salud".

Dado que esta semana en el Conurbano se autorizó la práctica deportes individuales al aire libre por la salud mental de las personas, el reclamo de las familias se enfoca en remarcar que ellos también quiere proteger  la salud de sus hijos e hijas. Hay que tener en cuenta que desde marzo, quienes asisten al CET no tienen la contención profesional necesaria ni las terapias que necesitan a diario.

"Ahí los chicos realizan todas sus terapias... son chicos que en general están medicados. En el caso de Alma, por ejemplo, no se comunica verbalmente, toma medicación psiquiátrica. Entonces se les cortó el tratamiento, no son chicos que se puedan adaptarse al ZOOM. Los papás la estamos pasando muy mal, los chicos", señaló Claudia Juarez.

Padres y madres sostienen que de realizarse la reapertura de este espacio, los niños podrían realizar sus actividades diarias al aire libre sin ningún problema, ya que el CET es un predio que tiene grandes dimensiones como para poder actuar en esta situación y con los protocolos correspondientes.

"Es un premio muy grande y concurren muy pocos chicos. El pedido es que necesitamos que estas personas puedan volver a realizar sus tratamientos. No estamos hablando de un ciclo lectivo o de una continuidad pedagógica estamos hablando de su salud mental y física", remarcó la mamá de Alma y María José.

Si bien asisten a este Centro niños y niñas de distintas localidades, entre ellas Gonzalez Catán, CABA, Zárate, Bella Vista; como el CET se encuenta ubicado en el Partido de Escobar, las familias intentaron comunicarse con el intendente Ariel Sujarchuk para explicarles la situación y pedirles la reapertura del espacio. Hasta el momento no han recibido respuesta alguna por parte de las autoridades municipales.

A continuación, la nota completa: