Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Novedades IDH

Martes 9 de abril de 2019

Feminismo, afrodescendientes e indígenas, los temas abordados en las jornadas "Enseñar historia ¿para qué?"

Alrededor de 250 personas participaron de una nueva jornada de debate “Enseñar historia ¿Para qué? Sujetos, historia y enseñanza”, desarrollada en el Campus de la UNGS y organizada por el Grupo de investigación y desarrollo en Enseñanza de la Historia (GRIDEH), la Maestría en Historia Contemporánea del Instituto del Desarrollo Humano, y la Jefatura de Inspección de la Región IX.

La apertura estuvo encabezada por la decana del IDH Flavia Terigi, la historiadora Mirta Lobato (Universidad de Buenos Aires), la especialista en Ciencias Sociales y docente de la maestría, Anny Ocoró Loango (Universidad Nacional de Tres de Febrero), y la antropóloga Diana Lenton (CONICET).

La cuestión del género, los movimientos indígenas y el rol de los afrodescendientes abordados en la historiografía escolar, fueron los temas principales de la jornada. “Hoy en el espacio público están fortaleciendo su protagonismo. Pienso en el feminismo, que tomó mucha fuerza y dinamismo”, reconoció María Paula González, investigadora docente del IDH y docente la Maestría en Historia Contemporánea.

¿Existe un monopolio en la enseñanza de la historia? “Por supuesto que sí”, aseveró González y señaló que “esos actores quedaron afuera porque rompieron con un patrón de historia blanca, masculina y patriótica, donde no había lugar para el indígena ni el afrodescendientes, porque no pertenecían al ser nacional. Es necesario este tipo de debates para pensar a los sujetos, las invisibilidades y la necesidad de ubicarlos en la escena educativa”.

La investigadora señaló que cada expositora invitada trabaja sobre la historia desde una perspectiva enriquecedora. "Mirta Lobato centro su exposición en la cuestión de género en la Argentina, con un archivo de imágenes muy interesante. Luego, Ocoró Lorango hizo foco en los afrodescendientes y en por qué siempre en los actos escolares del 25 de Mayo aparecía un negrito. Lenton trabaja desde hace años los genocidios pasados y presentes sobre los pueblos indígenas y las causas de reclamos territoriales”, detalló.

En su tercera edición, la jornada convocó a docentes y estudiantes de ciencias sociales, historia y otras áreas disciplinarias, de la región noroeste del conurbano bonaerense.

Seguinos en