Instituto de Industria

Novedades IDEI

Viernes 16 de noviembre de 2018

Finalizó el concurso Desafío UNGS: Ciudades inteligentes

Con la participación de más de 25 estudiantes de la UNGS, en su mayoría de la Licenciatura en Sistemas, se desarrolló la primera edición del concurso Desafío UNGS: Ciudades Inteligentes, auspiciado por el Instituto de Industria de la Universidad.

El primer premio de la competencia fue para el equipo Smart Parking, que presentó una propuesta de estacionamiento inteligente y más eficiente que el modelo utilizando actualmente. El equipo compuesto por los estudiantes de la Licenciatura en Sistemas Lucas Addisi, Sergio Gastón Alles, Agustin Alexander, Pedro Gutierrez, y Lautaro Tacchini, obtuvo el financiamiento de $70.000, para el desarrollo del proyecto, y una mentoría por parte de la empresa Medallia Argentina.

En segundo lugar se ubicó el Smart Team, integrado por los estudiantes de Sistemas Sebastián Pintos, Patricio Tevez, Juan Pablo Estevecorena y Matías Alfonso, con una propuesta de recolección de basura inteligente. Este grupo ganó el financiamiento de $50.000, por parte de la Municipalidad de San Miguel.

El tercer puesto de la competencia fue para Optimal Bin, equipo integrado por Leandro Rotela, Rodrigo Depetris y Sabrina Saczkowszki, estudiantes de Sistemas, y por Esteban Famá, de la carrera de Ingeniería Industrial. Este equipo obtuvo una beca 100% bonificada para un Curso de Desarrollo Mobile en Digital House.

Una mención especial fue para la participación de estudiantes de la Escuela media Nº 2, de Santa Brígida, que presentaron una propuesta de paradas de colectivos inteligentes.

El concurso se presentó como un juego competitivo en donde los equipos participantes acumulaban puntos a lo largo de distintos niveles, resolviendo problemáticas actuales, desde una perspectiva tecnológica. Los equipos podían pueden estar integrados por entre 4 o 6 participantes y estar acompañados por un tutor. Cada equipo tuvo elegir un desafío y pensar cómo abarcar la problemática planteada. Los desafíos se enmarcaron en las temáticas: Sostenibilidad; sistemas eficientes; inclusión, equidad y democratización tecnológica. Para la instancia final, los equipos tuvieron que exponer su propuesta ante un jurado, contando con un prototipo y una presentación de CANVAS.

El objetivo del concurso fue brindar un espacio para que los estudiantes puedan poner en práctica sus conocimientos, habilidades y herramientas adquiridas en lo largo de la carrera, de una forma integrada y colaborativa. “La idea es poder despertar el interés de los estudiantes por las problemáticas cotidianas de las grandes ciudades y plantear soluciones innovadoras y tecnológicas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, explicaron las estudiantes de la Licenciatura en Sistemas Lorena Castillo y Micaela Testa, organizadoras de la actividad.

El concurso contó con el sponsoreo de Medallia Argentina, la Municipalidad de San Miguel, Digital House, Mercado del Estudiante y Chemi Drugstore.