FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Jueves 16 de noviembre de 2018

Finalmente se reconstruyó el monumento a la Memoria, Verdad y Justicia de San Miguel

El 26 de octubre, organismos de DDHH de la zona norte denunciaron un acto de vandalismo que generó múltiples repudios. El monumento en Memoria, Verdad y Justicia en San Miguel había sido destruido. Sin tener muchas pruebas al respecto, el hecho comenzó a ser viralizado y bajo distintas instancias se le solicitó al gobierno local que investigara lo sucedido.

El ex concejal Carlos Puricelli, mediante una carta dirigida a los representantes actuales del Concejo Deliberante, solicitó que se trate el tema en el recinto. El concejal que había inaugurado ese monumento en 2007, repudió lo sucedido y logró poner el tema dentro de la sesión prevista para ayer mediante el expediente 600.790/2018.

La sesión aprobó en primera instancia dos declaraciones. Una iniciada por el bloque del FPV que retomaba el expediente presentado, en el que se solicita el esclarecimiento de lo ocurrido y la reconstrucción del monumento, mencionó Puricelli. Y en una segunda instancia, los organismos de DDHH solicitaron que los concejales expresen su repudio ante lo ocurrido.

Descargar

 

Durante la sesión del miércoles 15 de noviembre, por unanimidad en la cámara local ambos tratamientos fueron expedidos. Desde la Dirección de Derechos Humanos de San Miguel se informó al día siguiente que se reconstruiría el monumento. “Esto marca una madurez política”, afirmó el ex concejal y agregó: "Más allá de lo que se puede estar viviendo a nivel nacional, este es un paso importante de compromiso para nuestro distrito”.

Esta mañana, FM La Uni presenció en directo la reconstrucción de la simbólica placa. Allí dialogamos con Ramón Galeano, Director de DDHH de la Municipalidad de San Miguel, quién remarcó la rápida respuesta de la sociedad civil ante el hecho. “Acá no tenemos cámaras que den directo a la plaza”, informó sobre la investigación que se intenta dar desde los organismos. “Esto está dentro de un clima de época que se está prestando en estos tiempo”, afirmó el funcionario de San Miguel y alertó que lo sucedido "puede avanzar en el deterioro de las instituciones democráticas”.

Descargar

 

El monumento que lleva la frase “En memoria de los militantes del campo nacional y popular detenidos-desaparecidos en la región por el accionar de la dictadura militar de 1976-1983”, fue parte de una iniciativa que el propio HCD local tuvo en 2006. En otro contexto político, y al cumplirse 30 años del golpe cívico y militar del 76, se había aprobado por unanimidad construir esa escultura en la plaza central de la localidad de San Miguel.

Seguinos en