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Miércoles 28 de mayo de 2025

Financiamiento universitario: se discutió en la UNGS sobre los proyectos de ley para hacer frente a la crítica situación del sistema

Con la participación de representantes de la Cámara Baja de distintos espacios políticos, se realizó en la UNGS un encuentro sobre el financiamiento universitario y sus implicancias en la calidad académica, el cumplimiento de derechos y la autonomía institucional. Se trató de un espacio abierto y plural, en el que se dialogó sobre los proyectos de ley de financiamiento universitario, horas antes de la presentación en el Congreso, y también sobre los modos para visibilizar y volver a poner en agenda el conflicto.

El Encuentro contó con la participación de la rectora Flavia Terigi y el vicerrector Germán Pinazo, de la diputada nacional Danya Tavela (Democracia Para Siempre) y de los diputados nacionales Pablo Carro (Unión por la Patria), Esteban Paulon (Encuentro Federal) y Christian Castillo (PTS Frente de Izquierda Unidad). También participaron la secretaria general de la Asociación del Personal de la UNGS (APUNGS) Sabrina Volguein; y el secretario general de la Asociación de Docentes, Investigadores e Investigadoras de la UNGS (ADIUNGS) Santiago Montiel.

“Esta actividad es un aporte para que la comunidad de nuestra Universidad siga informada sobre los debates que la atañen y mantenga la movilización que se requiere para que alcancemos una solución estable a los problemas del financiamiento”, aseguró Terigi. La rectora destacó la importancia de esta ley para que las universidades estén en una posición de menor fragilidad ante el accionar de un Gobierno, “este o cualquier otro”, que no entiende "la importancia que tienen los conocimientos que generamos y las intervenciones que realizamos para el futuro del país, para el futuro de nuestro territorio, para la construcción de una sociedad más justa”.

Pinazo se refirió a las dificultades para visibilizar la situación universitaria, en un contexto en el que “el Gobierno busca romper con un montón de instituciones y dispositivos” y describió “tres dimensiones del ataque presupuestario que hace el gobierno” (recorte salarial, recorte en los gastos de funcionamiento y recortes de partidas en otras áreas, como infraestructura). “Si no hay presupuesto, no hay qué gestionar y no hay autonomía”, remarcó y reflexionó: “Cuando esto explote y cuando el rey esté desnudo, nosotros tenemos que haber estado sosteniendo lo que siempre supimos que teníamos que sostener”.

Para Paulón, “hoy es un acto de militancia mantener abierta una universidad y entonces eso hace que muchas veces aparezcan las dificultades”. “La lucha por la defensa de la universidad pública es la lucha por la defensa de un sentido de nación, de un sentido de país que alguna vez logramos construir. Por eso es tan importante y por eso tenemos que salir a apelar a la sociedad”, sostuvo.

En su intervención, Tavela presentó detalles del proyecto en el que trabajaron y se refirió a la idea de un “país maqueta” que se está construyendo. “No hay posibilidad alguna de que podamos seguir siendo un país, si lo pensamos en un montón de cajitas que no se conectan entre sí, no tienen ningún tipo de influencia”, dijo.

Además, subrayó: “Lo que hay fundamentalmente es una pérdida de sentido de la universidad. Si no hay investigación, si no hay extensión, la formación va a terminar careciendo de sentido. Vamos a transcurrir estos años haciendo muchísimos esfuerzos, pero no pudiendo dar los saltos cualitativos que el sistema universitario necesita dar para justamente aportar al desarrollo económico y social que la Argentina necesita”. Y también consideró que es importante “retomar la senda de la unidad y del federalismo para poder visibilizar la situación”.

Castillo aseguró que “este plan puede estallar por sus contradicciones propias o puede ser derrotado por la movilización popular”. Al respecto, sostuvo que “el desarrollo de la movilización puede apuntar a las dos vías: lo podemos conseguir por una ley y que logremos que se sancione y quebrar el veto, o lo podemos lograr haciéndoles la vida imposible y que lo hagan por paritaria”.

Para el diputado, el proyecto que se vote no tiene que dejar el salario abierto a la recuperación salarial, tiene que estar el aumento, lo que para él es un “punto crítico”. También remarcó la importancia de incorporar la cuestión del financiamiento de las obras sociales universitarias.

“Ni la sanción de la ley ni su posterior rechazo al veto puede terminar de conseguirse sin una fuerte presión de movilización del sector y de la parte de la sociedad que acompañó el reclamo de la movilización universitaria”, manifestó, al destacar la importancia de empalmar con otros reclamos de la clase trabajadora y de la capacidad de lucha, la base para poder vuelta el conflicto.

Carro, por su parte, expresó: “Veo muchos más problemas en la política que en la sociedad, y por eso temo mucho que las soluciones vayan a salir del Congreso. Como nosotros estamos desesperanzados, como nosotros no le encontramos la vuelta, como nosotros no sabemos para dónde ir, le adjudicamos a la sociedad la mayoría de esos problemas”. Al respecto, agregó: “Tengo pocas expectativas en lo que la política pueda producir en general. Confío mucho más en los sindicatos, en las universidades, en las organizaciones libres del pueblo”.

Para el diputado, “si hay algo que quedó claro que nuestra sociedad valora es el sistema universitario y las posibilidades que la universidad tiene para brindarles a la sociedad”. Por eso, reflexionó: “Es lo que seamos capaces de construir por abajo, desde el movimiento estudiantil, desde los sindicatos, desde las organizaciones de derechos humanos, culturales, etc. Y la política tendrá que ponerse a la altura de lo que la sociedad le demande, en lugar de estar dando clases desde la política de por qué nos está yendo tan mal como nos va”.

Volguein y Montiel se refirieron al crítico panorama del sistema y en particular al crítico deterioro salarial que atraviesan las y los trabajadores docentes y nodocentes, y a la necesidad de recuperar la discusión en paritarias libres.

En este enlace (AQUÍ), se puede acceder al Encuentro completo, que finalizó con un intercambio entre las y los invitados y el público presente.

Proyecto de ley presentado por el Consejo Universitario Nacional (CIN)

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