Viernes 25 de octubre de 2024
“Floreal Avellaneda” es el nuevo nombre de la Escuela Secundaria N° 21 de San Miguel
Desde el 18 de octubre pasado, y luego de un emotivo acto, la Escuela de Educación Secundaria N° 21 del distrito de San Miguel lleva el nombre “Floreal Avellaneda”. El nombre fue elegido por votación de toda la comunidad educativa. Para dicha elección fue relevante la participación de la Escuela en el Programa Jóvenes y Memoria y del acompañamiento del programa Memoria y Territorio de la UNGS.
Estuvieron presentes en el encuentro Iris Avellaneda, madre de Floreal y militante de derechos humanos; Alberto Sileoni, titular de la Dirección Provincial de Cultura y Educación; Flavia Terigi, rectora de la UNGS; Gustavo Galli, director provincial de Educación Secundaria; Gustavo Copes, jefe de la Región IX; y Gabriela Spinelli, jefa distrital de San Miguel, entre otras autoridades educativas, abanderadas y abanderados de escuelas invitadas, estudiantes y docentes.
Con solo 14 años, Floreal “el Negrito” Avellaneda fue una de las víctimas más jóvenes del terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura militar argentina. Fue secuestrado junto a su madre, quien sobrevivió, denunció y en 2009, a través de los juicios de lesa humanidad, encarceló a los asesinos de su hijo. Floreal fue víctima de los denominados “vuelos de la muerte”, su cuerpo apareció en la costa uruguaya el 14 de mayo de 1976, pero luego volvió a ser desaparecido. Su crimen fue mencionado por Rodolfo Walsh en su conocida Carta a la Junta, como uno de los peores crímenes de la dictadura, y a 47 años del asesinato se aguarda que la Corte Suprema deje firme una condena a los secuestradores del estudiante secundario.
La Escuela de Educación Secundaria N° 21 cuenta con 360 estudiantes y para esta celebración organizó diversas presentaciones artísticas, entre ellas la participación de la Orquesta de San Miguel Arcángel. Iris Avellaneda manifestó estar muy feliz porque "El Negrito volvió a la Escuela".
