Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Miércoles 5 de junio de 2019

Florencia Levín en Radio Nacional | "Hoy se disputa la dimensión moral de la verdad"

La investigadora docente de la UNGS Florencia Levín participó del programa El zorro y el erizo, por Radio Nacional. Levín, que es doctora en Historia, conversó con Alejandro Katz y Mariano Schuster respecto a la historia reciente, las relaciones entre la memoria y la memoria colectiva, y entre historia, memoria y política.

"No estaría de acuerdo en principio en considerar a la historia como una ciencia social y mucho menos cuando hablamos de una historia que nos atraviesa", sostuvo, al indicar que esto se presenta como un "desafío teórico y pragmático" para el historiador.

Desde "qué lugar un historiador inviste su palabra para referirse a los otros acerca de cuestiones que les atraviesan a esos otros pero que también nos atraviesa a nosotros", expresó.

"En el proceso de comprensión y de conocimiento", dijo, se pone en juego "no solamente la subjetividad del otro sino también la subjetividad propia".

Aseguró además que "el problema de lo que se disputa hoy en la Argentina es la dimensión moral de la verdad" y que no se disputa "la verdad sino lo que suponemos que esa verdad soporta o debe de soportar".

Respecto a la identidad, consideró que esta "evoca un compromiso por conocer al otro, por respetarlo, por construir con el otro siendo otro" y que "la no identidad es también una forma de identidad".

Escuchar la nota