Instituto de Industria

Novedades IDEI

Martes 18 de julio de 2023

FMI nunca más | Alan Cibils en Diagonales

El investigador docente del Instituto de Industria de la UNGS Alan Cibils escribió una nota de opinión para el diario Diagonales, en la que realiza un recorrido histórico respecto al vínculo entre los gobiernos argentinos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la actualidad, dice, un "actor central de la crisis".

En el artículo, se refiere a las irregularidades e ilegalidades del préstamo otorgado por el FMI al gobierno de Mauricio Macri y hace especial hincapié en uno de los posibles objetivos del mismo: "Asegurarse que al margen de la orientación política de los eventuales gobiernos argentinos, el FMI tendría el control de la política macroeconómica por décadas, garantizando así la injerencia y los privilegios del capital financiero y las corporaciones estadounidenses en los asuntos del país y, como se ha visto claramente desde que asumió Biden, un renovado sometimiento argentino a los intereses geoestratégicos de los EE.UU., sobre todo en materia de recursos naturales como el litio".

"No existe en la historia del FMI un acuerdo que haya funcionado para reactivar la economía y mejorarle la vida a les trabajadores. El acuerdo actual no es la excepción", sostiene, en relación a la última negociación de la gestión de Alberto Fernández.

Hacia el final, mencionó distintas opciones ante este panorama, como la de Federico Pinedo o Sergio Massa, y afirmó: "Está claro que sea cual sea la alternativa, tenemos que generar la divisa necesaria para pagar la deuda, en los términos que sea. Es fundamental que esto no sea a costa de un extractivismo exacerbado que termine devastando los recursos naturales y el medio ambiente del país. También es fundamental que no sea a través de mayor precarización laboral, para lograr “competitividad” como proponen los candidatos de la derecha vernácula".

Leer la nota completa
Diagonales | 18 de julio de 2023