Miércoles 5 de noviembre de 2025
Fundación En Acción, acompañar sin reemplazar
Durante 2025, la rectora Flavia Terigi, junto a integrantes del equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social (SDTyS) de la UNGS, visitaron cada una de las organizaciones que forman parte del Consejo Social de la Universidad, recorrieron sus espacios, conversaron con las personas que las mantienen en pie y conocieron fortalezas y necesidades.
A continuación, un artículo sobre la Fundación Actuar Hoy - Programa EnAcción, de Los Polvorines:
El día de nuestra visita a la Fundación En Acción se dio en un día nublado, pero la calidez del recibimiento hizo que nos olvidemos del clima. Nos recibieron en El Campito, un espacio recuperado por la comunidad que hoy representa mucho más que un terreno: es la puerta de entrada a un proyecto colectivo que crece EnAcción, con el movimiento.
Desde ese primer momento, vimos que nada en el lugar está dejado al azar. A pesar de muchas dificultades, todo el espacio —los talleres, las salas, las áreas comunes— fue construido con tiempo, cuidado y una planificación que respeta los recursos que se obtenían pero en diálogo con quienes lo habitan e integran el barrio. No se trató solo de sumar espacios, sino de pensar en cómo cada rincón puede acompañar un proceso, un vínculo, un aprendizaje.
Durante el recorrido, conocimos distintos espacios que conforman este entramado integral: la sala de infancias, donde se aprende a partir de proyectos, desde el juego, la exploración y la participación; los talleres de arte y música, donde se expresan talentos, emociones y memorias; y también espacios compartidos de trabajo y planificación, siempre en clave colaborativa y abierta (pecera).
En ese día también se desarrollaba la feria de En Acción, que forma parte de nuestra Feria de Ferias, y que para el barrio representa un espacio de encuentro, de reconocimiento entre vecinos y de participación activa. La feria es parte orgánica de la Fundación, donde se integran necesidades, capacidades, iniciativas pero sobre todo una excusa más para estar juntos. Durante la charla con el equipo de la Fundación, nos contaron que en pocos días se iba a realizar la bicicleteada anual, una actividad esperada por toda la comunidad. Es mucho más que una actividad recreativa: es un evento que convoca, moviliza, une. Un ritual barrial que marca el calendario de la comunidad y que refuerza los lazos año a año.
Pero quizás lo más movilizante de la visita fue la concepción de acompañamiento que sostiene la Fundación. Acompañar, en este contexto, no significa reemplazar, sino estar presentes de otra manera. Por ejemplo, decidieron no tener un comedor comunitario, no por desinterés, sino porque creen en el valor fundamental de que el almuerzo o la cena sigan siendo momentos familiares, en casa, y por eso asisten a las familias para que puedan sostener ese espacio. Lo mismo sucede con el apoyo escolar, que muchas veces cubre lo que la escuela no logra sostener, sin perder de vista el contexto ni el vínculo humano.
La visita nos dejó múltiples preguntas, necesarias y urgentes. ¿Cómo entendemos nosotros el acompañamiento? ¿Qué tipo de ayuda promovemos? ¿Qué prácticas debemos revisar? Escuchar y ver cómo trabaja En Acción fue una oportunidad para repensarnos, hacer autocrítica y abrirnos a nuevas formas de estar con otros.
Nos fuimos agradecidos, inspirados y con la certeza de que cuando el acompañamiento es consciente, planificado y comprometido, realmente puede transformar realidades. Cerramos la visita con un sol naranja que se escondía pero se sobreponía en esa tarde nublada.
Por integrantes de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social
Visita realizada el 23 de mayo de 2025









