FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Martes 19 de Marzo

Fútbol femenino profesional: Las claves para entender por qué se dio en este momento

Este 16 de marzo de 2019, la AFA anunció la creación de la Liga Profesional de Fútbol Femenino, un hecho histórico para el deporte argentino. FM La Uni habló con Mónica Santino que remarcó la importancia que tuvieron el movimiento de mujeres y las distintas luchas que se están planteando.

Solo faltaba el sello institucional para que el fútbol femenino profesional pasara de ser un sueño a una realidad. El anuncio de Claudio Tapia, presidente de AFA, y de Sergio Marchi, Secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), terminó de completar una lucha que comenzó hace años. Fue llevada a cabo por las mujeres, en las calles y en las redes sociales. Macarena Sánchez, ex jugadora de la UAI Urquiza, fue una de las impulsoras de esta lucha con el reclamo a su ex club. Hay que remarcar que durante este reclamo, sufrió amenazas de muerte, persecuciones y hackeos.

La entidad madre del fútbol argentino destinará 120 mil pesos mensuales para los 16 equipos que integran actualmente la Primera. Cómo mínimo deberá tener ocho contratos que establece esta profesionalización. Además a partir de la temporada 2019-2020, las jugadoras ingresarán dentro del Convenio Colectivo de Trabajo bajo el cual ya están enmarcados los varones de las primeras tres categorías del fútbol argentino. El sueldo de las jugadoras deberá ser como el de un jugador de la Primera C.

En deDiez, el deportivo de FM La Uni, habló con Mónica Santino, referente de La Nuestra, organización de fútbol femenino que lleva a cabo sus actividades en la Villa 31. Se refirió al contexto en el que se dio este acontecimiento: “Fue clave este momento histórico. Con el movimiento de mujeres en la calle, con el fútbol y con lo que viene pasando con las pibas en las plazas, canchas de barrio y en muchísimos lugares”.

Descargar

A pesar de la gran noticia que significa este hecho, Santino remarcó que no se tiene que conformar con solo este anuncio: “Creemos que hay que seguirlos muy de cerca porque implican un cambio de paradigma y cambio cultural muy fuerte para dentro de los clubes y la propia AFA”. Además resaltó que lo profesional no significa solamente lo económico.

Descargar

Si bien hay muchísimas mujeres que juegan al fútbol, ocupan muy pocos lugares en los distintos espacios que conforman la organización de este deporte como los cuerpos técnicos o las dirigencias. Santino hizo hincapié en este tema y no descartó ocupar lugares gremiales como lo es  FAA y que tengan una perspectiva de género.

Descargar

La lucha por el fútbol femenino fue un logro pura y exclusivamente de las mujeres que se han manifestado para que sea una realidad. Si bien es un paso muy importante, se debe llevar a cabo un seguimiento para que estas decisiones se cumplan y que se amplíen más derechos.

Seguinos en