Jueves 5 de octubre de 2023

Gabriel Yoguel recibió el diploma de Profesor Emérito de la UNGS

Gabriel Yoguel, investigador y docente del área de Economía del Conocimiento del Instituto de Industria de la UNGS, recibió el Título de Profesor Emérito, un reconocimiento otorgado por el Consejo Superior de la Universidad.

El acto de entrega del diploma fue presidido por Flavia Terigi, rectora de la UNGS, y contó con la participación de autoridades, exrectores, investigadoras e investigadores docentes, nodocentes y estudiantes de la Universidad, y familiares del homenajeado. “Hoy no sólo el profesor Yoguel recibe su diploma, también la UNGS gana un Profesor Emérito”, sostuvo la rectora minutos antes de hacer entrega del reconocimiento.

“Desde el comienzo de mi carrera yo consideraba que el trabajo colectivo era lo más importante. En ese sentido, hago extensivo este diploma a los compañeros y a las compañeras que estuvieron trabajando conmigo en distintos momentos de su desarrollo profesional”, expresó Yoguel, antes de brindar su primera charla como Profesor Emérito de la UNGS.

El encuentro contó con una semblanza sobre la vida académica de Yoguel a cargo de Sonia Roitter, investigadora docente del IDEI. “El papel de Gabriel en esta Universidad y, en particular, en el Instituto de Industria ha sido de vital importancia. Desde los inicios, se ha centrado en una temática crucial para el Instituto: la innovación y el cambio tecnológico a nivel empresarial y su impacto en el crecimiento y desarrollo económico”, sostuvo Roitter y enfatizó: “En cada paso de su carrera ha demostrado una pasión por la renovación, la generación de nuevas ideas y la exploración de temas fronterizos. Siempre arraigado en la historia y la experiencia pasada, su enfoque crítico refleja un compromiso constante con la innovación, la relevancia, la justicia, los derechos humanos, la solidaridad y la igualdad”.

Durante el encuentro, Germán Pinazo, vicerrector de la UNGS, y José Borello, investigador y docente del Instituto del Conurbano de la Universidad, también dirigieron unas palabras al público presente.

El título de Profesor Emérito es una distinción que la UNGS otorga a personalidades de proyección académica que hayan alcanzado amplio reconocimiento nacional e internacional en su campo de actuación. Yoguel fue reconocido debido a su “intensa, fértil y frondosa actividad académica” centrada en las “temáticas de innovación y cambio tecnológico y su impacto en países en desarrollo desde un enfoque teórico evolucionista y shumpeteriano y de la teoría de la complejidad”. Además, en la resolución del Consejo Superior de la UNGS se destaca su contribución a la “construcción de instituciones, a la formación de recursos humanos y al armado de espacios de interacción para la producción de investigaciones relevantes”.

Durante la charla titulada "Capacidades, rutinas, procesos y feedbacks: La compleja dinámica del desarrollo", Yoguel planteó las principales preguntas de su campo de estudio, habló sobre el enfoque teórico de los sistemas complejos e hizo un repaso por los antecedentes de la complejidad en economía de la innovación.

- ¿Cuál cree que fue el principal cambio en su campo de estudio desde que comenzó su carrera?
- Desde principio de los 80s el surgimiento de las ideas evolucionalistas y neo schumpeteriana y, en especial, la idea de que las organizaciones actúan a partir de rutinas y que cambian sus rutinas y, por lo tanto, innovan cuando las antiguas rutinas dejan de ser útiles para resolver problemas. En los últimos 10 años emergen nuevas ideas que le dan dinámica a estos argumentos al plantear que las rutinas son dinámicas y configuran algoritmos que son claves en el proceso de competencia de las organizaciones. Ahora estos procesos de competencia se dan en el marco de racionalidad acotada, información imperfecta e incertidumbre no modelable de la conducta de las organizaciones que constituye una crítica relevante al mainstream dominante. Otro cambio es la idea de que la innovación es una propiedad emergente de sistemas complejos, integrando las dimensiones micro, meso y macro y rompiendo con la idea de equilibrio y de maximización de conductas de los actores. De todo esto surge una idea muy diferente de intervención, que se aleja del equilibrio general y la maximización de conductas.

Por Comunicación y Prensa UNGS