FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Viernes 6 de julio de 2017

Gabriela Diker: “Debemos defender la función social de las universidades"

La rectora de la UNGS Gabriela Diker, brindó una entrevista al programa Multiplicar es la Tarea de FM La UNI 91.7, conducido por Silvia Cancilieri y Daniel Martínez, donde habló sobre los 100 años de la Reforma Universitaria y evaluó la situación actual del sistema universitario.

“Hay una disyuntiva falsa que califica a las universidades públicas como `jardines´ y tiene de fondo un razonamiento liberal y meritocrático: Desde que asumió Cambiemos hay un modelo de desarrollo donde las universidades no ocupan un rol relevante. Hoy es necesario defender la función social”, remarcó.

Diker expresó que el movimiento estudiantil nacional produjo la expansión de la universidad durante todo el siglo XX: “Y por eso no deja de sorprendernos que lleguemos a este punto con la gobernadora Vidal, preguntándose si tiene sentido tener más universidades”, explicó.

“La Reforma reivindica fundamentalmente el cogobierno universitario. Los hitos más importantes se desarrollaron en 1949 cuando se declaró la gratuidad de la educación superior y en 2008, cuando fue declarada como un derecho humano”, recordó.

“Debemos continuar esa reivindicación. Las universidades deben producir conocimientos de alta calidad y formar profesionales capaces de intervenir en las problemáticas de su territorio, para mejorar la calidad de vida de la población”, agregó.

“Durante los últimos veinte años se incrementó la participación en estudios superiores de los jóvenes con menores ingresos. En universidades como la UNGS ha tenido efectos de igualación”, finalizó.