Miércoles 10 de octubre de 2018

Gabriela Diker en FM En tránsito | "Va a costar mucho remontar el impacto de las políticas educativas actuales sobre toda una generación"

La rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento Gabriela Diker fue entrevistada en el programa “Apostillas”, por FM En tránsito. En los estudios de la radio, Diker habló sobre distintos temas de coyuntura, el ajuste y las universidades del conurbano pero también respecto a las transformaciones en la educación y el rol docente en la actualidad.

Tomando como ejemplo la situación en el partido de Moreno, donde las escuelas están cerradas, manifestó su preocupación respecto al impacto de las políticas actuales sobre toda una generación y aseguró que "va a costar mucho remontar esas situaciones".

También se refirió al Presupuesto 2019 para las universidades y, al asegurar que además del ajuste el proyecto implica una asignación desigualdad de fondos, afirmó que está claro que "el manejo presupuestario" es una "forma de disciplinamiento político".

Hizo hincapié, además, en el modelo político desplegado sobre las universidades desde 2016: “El desfinanciamiento y el ahogo presupuestario no es más que una pieza de un conjunto de elementos que tienen el desprestigio, la estigmatización, la judicialización, el avasallamiento de la autonomía comos sus principales pilares".

A pesar de esta crítica situación, la rectora destacó que "las universidades públicas argentinas" están "en pie". "Recién este año la sociedad y la comunidad universitaria entendió qué es lo que estaba en juego, se venía respondiendo fragmentariamente", opinó. Y remarcó: "Todos los derechos que en la universidad garantizamos son derechos que no tienen lugar en un modelo que lo único que hace es generar mayor desigualdad y segmentación".

Respecto a las universidades del conurbano, instó a quitar el énfasis en la caracterización social de las personas que asisten a estas universidades, lo que "tiene un doble filo" y no es su rasgo identitario. "No es lo mismo, en términos de efecto político, interpelar a los chicos que llegan a la universidad como chicos de primera generación de universitarios que como sujetos de derecho, que es lo que son", expresó. Y agregó: "Que una universidad ofrezca un tipo de experiencia cultural, social, formativa los interpela de otro modo, pueden reconocerse como sujetos de derecho de esa institución".

De este modo, dijo que prefiere pensar que se produce conocimiento desde y sobre el conurbano: "Producimos conocimiento y formamos profesionales con nuevas perspectivas, que piensan los problemas de su campo de una manera situada".

Consideró necesario "desconurbanizar la discusión sobre los nuevos sectores que acceden a la universidad". “El fenómeno de movilidad social que ha producido la historia de la universidad pública no es privativo de las universidades del conurbano”, sostuvo.

En otro momento de la charla, habló sobre la escuela secundaria de la UNGS y sobre el tránsito de la educación media a la educación superior. Y, por otro lado, reflexionó sobre la función del docente hoy, el cuestionamiento del saber docente, la escuela y las nuevas fuentes de conocimiento.

Entrevista completa: