FmLaUni

viernes 27 de septiembre de 2019

Galmarini, Arraigada y Seligra debatieron sobre feminismos y política en la UNGS

En el auditorio central de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), se realizó ayer por la tarde un debate entre candidatas “Hacia una agenda electoral feminista”. Por el espacio Frente de Todxs, se hicieron presentes Malena Galmarini, candidata a diputada provincial, actual concejala de Tigre y Paula Arraigadas, candidata a diputada nacional por CABA, y casi la única referente del movimiento LGBTIQ en las listas para octubre. Desde el PTS - Frente de Izquierda, se sentó en el mismo espacio Nathalia Seligra candidata a intendenta para la Matanza.

Pasando por varios ejes propuestos, las candidatas pudieron expresar cómo las atraviesa el movimiento de mujeres y femeneidades de nuestro país en su rol de candidatas. En ese sentido, Malena Galmarini inició el debate mencionando a su madre, Marcela Durrieu médica especializada en salud pública y ex militante montonera. “Tengo una situación muy particular porque vengo de una casa donde el feminismo es parte de la vida cotidiana. Mi mamá es y fue una mujer muy empoderada que milito en política desde los 15 y 16 años. Fue una de las impulsoras de la ley de cupo como diputada” comentó Malena y agregó “casi no concibo una vida fuera del feminismo”.

Por su parte, Nathalia Seligra, candidata a intendenta pro el FIT, única fuerza disidente en la mesa repasó la importancia del movimiento en su expresión callejera. “Un movimiento de mujeres en el marco de esta crisis anticipa una gran oportunidad para confluir entre fuerzas ante el ajuste”, afirmó Seligra quien ya asumió que no ganará en octubre la intendencia de la Matanza en medio de la charla pero que tiene gran apoyo de los vecinos y vecinas de la localidad más central del conurbano. Entre sus aportes, la candidata a intendenta repasó su recorrido como legisladora en la cámara nacional ante la discusión del aborto. Una de las principales propuestas de campaña por parte del FIT es garantizar que esa legislación salga. En ese sentido Seligra expresó que luego del rechazo del Senado el año pasado, “muchos sectores armaron listas para sacar a Macri con la propuesta de unir pañuelos celestes con pañuelos verdes”. La candidata argumentó que en ese sentido, es lamentable que hayan en algunas listas candidatos en contra del aborto cómo, Capitanich, García Larraburu, y Manzur.

Paula Arraigada, una integrante del colectivo trans y travesti de largo recorrido político, también tomó la palabra para referirse a la Marea Verde y el movimiento. “Yo creo que interpeló a toda la sociedad”, problematizó y amplió el debate mencionando el término academicista de “disidencias” con las que se suelen definir a quienes están dentro del movimiento, pero no son mujeres en términos biologicistas. “Las trans y travestis no estamos dentro de una bolsa, ni tampoco a un costado”, dijo.

La activista LGBTIQ es también secretaria de Diversidad del PJ-Capital, referente del Movimiento Trans Nadia Echazú y fundadora “La Nelly Omar”. Desde su amplio recorrido respondió a la consulta sobre la unidad que se dio dentro del bloque Frente de Todxs. “Yo voy por una lista que es plural. Que es tan plural que es de todas, todos y todes”, afirmó Paula Arraigadas ante al auditorio y agregó que en ese espacio “existe contradicciones, pero es tan plural que dentro de esa lista también están las femeneidades trans”. Para Arraigadas no hay posibilidad de hacer política si no es desde la tensión y comentó que desde el espacio de Todxs, “lo que primero propusimos es que ningún argentino, argentina y argentine pase hambre. Y si eso requiere generar una lista de con tensiones, lo haremos para que esto que pasa, deja de pasar”.

La Charla-Debate de candidatas “Hacia una Agenda Electoral Feminista”, fue un evento organizado por la Dirección de Cultura y Medios de la Universidad, el Programa de Políticas de Género, la radio FM La Uni. Fue incluido dentro de las actividades del Foro Federal Feminismos Política y Cultura. Contó con el acompañamiento y la trasmisión en vivo de UNITV. Se espera una nueva jornada de debate de candidatas con anclaje en el territorio para el miércoles 16 de octubre a las 18 horas. Esta vez será en el Microcine de la Universidad.

Para ver las fotos del evento:

Para escuchar y ver el debate completo podes ingresar a los siguientes links.