Sábado 10 de octubre de 2015
Ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación sede UNGS
Por segundo año consecutivo, la Universidad fue sede del Rally Latinoamericano de Innovación, un certamen internacional que busca fomentar la innovación en estudiantes de carreras de ingeniería en Latinoamérica. Con la presencia de universidades de Colombia, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, El Salvador y Argentina, la competencia se realizó por equipos durante 28 horas continuas.
Organizada por el Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (dependiente de los ministerios de educación de Argentina, Brasil y Chile), y en la UNGS por el Instituto de Industria (IDEI), la competencia está orientada a resolver problemas reales elaborados por las empresas patrocinadoras e instituciones participantes a través de soluciones creativas.
En la UNGS, la competencia se desarrolló en el Laboratorio de Ingeniería del IDEI y participaron en ella 55 estudiantes de comunicación, economía e ingeniería. Divididos en nueve equipos interdisciplinarios los equipos seleccionaron distintos desafíos, entendieron las problemáticas y trabajaron en una propuesta que finalmente presentaron en un video vía web. La propuesta debía dar cuenta de su impacto social y sustentabilidad.
El Rally comenzó el viernes 9 de octubre a las 12 del mediodía y finalizó el sábado a las 19. Dentro de la categoría Impacto Social ganó el Grupo Jitsa, compuesto por Ayelén Daniela Vega, Diego Fernando Silva, Juan Ignacio Sánchez Plastic, Cristian Taborda y Nahuel Rossetti, quienes trabajaron en el desafío Creación de un sistema de captación de aguas reutilizables para su purificación y redistribución.
Por otro lado, los ganadores en la categoría Innovación fueron los Innovators, compuesto por Lorena Castillo, Cintia Valeria Zemeñuk, Francisco Xavier Fernández Tejedor, Nicolás Giménez, Romina Bernoy, Agustín Renato Farías López, Oscar Jesús Ramírez y Luis Ignacio Maciel, quienes trabajaron en el desafío extender la vida útil de los alimentos.
El premio para los equipos ganadores consiste en un viaje (con transporte, estadía y gastos de participación) en el Congreso de Ingeniería Industrial (COINI) que se realizará desde el 12 a 15 de noviembre en la ciudad de Córdoba.
