Viernes 18 de agosto de 2023

Gestión estratégica: ¿cómo innovar, proteger el conocimiento y transferirlo a la sociedad?

Con la participación de funcionarios y un equipo técnico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y de integrantes de distintas áreas de la UNGS, se realizó en la Universidad una reunión de intercambio sobre gestión de activos intangibles, propiedad intelectual y transferencia de tecnología.

En el encuentro, que tuvo lugar en el estudio de televisión del campus de Los Polvorines, participaron el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Diego Hurtado, el subsecretario de Estudios y Prospectiva Eduardo Mallo y un equipo jurídico de la Dirección Nacional de Estudios, integrado por Elisa Herrera, Patricio Paludi y Juan Pablo Romano, quienes presentaron las características, alcances y limitaciones de las normativas orientadas a la gestión estratégica y protección del conocimiento.

Por parte de la UNGS, formaron parte de la reunión autoridades del Rectorado, decanos/as y secretarios/as de Institutos; investigadores/as docentes de las áreas de física, biología, ingeniería, matemática, bioinformática; y nodocentes (directores/as y personal técnico) de áreas que impulsan, gestionan y/o asesoran desarrollos tecnológicos en la Universidad (Secretaria de Desarrollo Tecnológico y Social, Investigación, Editorial, Asesoría Jurídica, Programas y Proyectos, Posgrados, Sistemas y Tecnologías de la Información).

Tras la exposición del equipo técnico, se realizó un intercambio, en base a casos y experiencias de la UNGS, sobre distintas cuestiones. Entre ellas, los criterios a tener en cuenta para encarar una gestión estratégica del conocimiento que permita promover un mayor desarrollo e innovación en productos y procesos y al mismo tiempo fomentar la transferencia tecnológica y social. También, se dialogó sobre los instrumentos jurídicos de propiedad intelectual que permitirían agregar valor a los desarrollos, proteger la originalidad del conocimiento que se genera y transferir el mismo a la sociedad, explorando distintas alternativas para el mediano y largo plazo.

Hacia el final del encuentro, se acordó continuar trabajando junto al Ministerio, en base a casos concretos de desarrollo y transferencia.