Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Jueves 20 de mayo de 2021

¿Qué políticas públicas desplegaron los municipios del conurbano bonaerense para hacer frente a la pandemia en sus territorios?, se pregunta la socióloga Adriana Rofman, en el último informe del Observatorio del Conurbano Bonaerense de la UNGS, que pone en foco las políticas municipales, es decir, en las acciones e iniciativas propias, generadas e implementadas durante 2020 por los gobiernos de los 24 municipios del conurbano para hacer frente a la pandemia.

"A lo largo del año y pico que llevamos luchando contra la pandemia de COVID-19, se ha escrito, leído y debatido extensamente acerca de las políticas estatales necesarias para contener y mitigar su poder de destrucción. Esta discusión trajo de regreso el reconocimiento del papel central del Estado en el despliegue de acciones sociales para hacer frente a fenómenos de carácter indiscutiblemente público, como una pandemia global. Los protagonistas de esta nueva película son los estados nacionales, pero la pandemia es también un fenómeno fuertemente territorializado, que asume características particulares en cada ciudad o región. Por lo tanto, la labor de los gobiernos municipales resulta una pieza clave de la maquinaria de acción estatal frente al covid, aunque su actuación quede opacada por la centralidad de las políticas del gobierno nacional. ", explica Rofman, directora del Observatorio e investigadora docente del Instituto del Conurbano de la UNGS.

El informe completo se puede leer en el siguiente link: Gestionar en la emergencia, respuestas de los gobiernos locales frente al covid-19

El Observatorio también elaboró 24 infografías sobre las principales iniciativas puestas en marcha en cada uno de los partidos del conurbano bonaerense. Descargar las infografías