Instituto de Ciencias

ici

Novedades ICI

Viernes 9 de junio de 2023

Golombek en la UNGS: "Con el arte y la ciencia se puede cambiar el mundo"

Con un experimento entre los y las asistentes comenzó la charla "El arte es hermano de la ciencia", del biólogo y divulgador Diego Golombek, en el marco del ciclo Física+Cultura, organizado por el Instituto de Ciencias de la UNGS.

"Perros y gatos, Boca y River, hemisferio derecho y hemisferio izquierdo… arte y ciencia. Al menos así las aprendemos y construimos, como polos opuestos de la creatividad humana. Sin embargo, tienen más en común que lo puede nuestra filosofía – son dos maneras complementarias de mirar, entender y fascinarse por el mundo", afirmó Golombek a modo de resumen de la charla, que convocó de manera presencia y virtual a estudiantes, docentes e interesados en el tema.

Durante la charla, Golombek dio ejemplos clásicos que combinan arte y ciencia, entre ellos los cuadros de los pintores Vincent van Gogh y Jackson Pollock, también habló sobre la percepción del mundo, sobre la creatividad como punto en común entre el arte y la ciencia y sobre la inspiración. "Llegamos a la conclusión de que la inspiración sólo llega a las mentes preparadas, es decir, no hay una musa que sopla cosas sino que hay un trabajo previo", insistió el investigador de CONICET y profesor en la Universidad de San Andrés y en la Universidad Nacional de Quilmes.

"Ambas son formas de interpretar el mundo", enfatizó Golombek en referencia a las similitudes entre contar la ciencia y el arte, e hizo un breve resumen sobre los inicios de la comunicación científica y también dio ejemplos de la literatura, del cine y del teatro.

"En resumen -finalizó Golombek-, ¿para qué sirve esta charla? ¿por qué este ciclo de física y cultura? ¿por qué hacer ciencia? ¿por qué hacer arte? Espero haberlos convencido de que con el arte y la ciencia se puede cambiar el mundo y por eso lo hacemos".

A continuación se puede ver la charla completa de Golombek en el ciclo Física + Cultura.

Ciclo de charlas Física + Cultura
El ciclo Física + Cultura continúa el viernes 16 de junio con la charla "La Biblia tecnológica y el Calefón científico", a cargo del físico Guillermo Jorge, investigador y docente del Instituto de Ciencias de la UNGS, que hablará sobre imaginarios, ensoñaciones y utopías tecno-científicas de la Argentina moderna.

Se desarrollará desde las 16, de manera presencial en el Laboratorio de Física, ubicado en el segundo piso del módulo 7 del campus universitario (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines), y también se emitirá por Zoom y YouTube.

Por Comunicación y Prensa UNGS