Horacio González

Novedades Biblioteca

Viernes 10 de noviembre de 2023

Google Académico: ventajas y desventajas

¿Qué es Google Académico?

Google académico es una pequeña gran herramienta que brinda el motor de búsqueda Google, donde los resultados solo se corresponden con libros, artículos, tesis…; es decir, solo material científico académico, evitando respuestas provenientes de blogs, o sitios tales como Wikipedia.

Los documentos son recuperados de diversas fuentes productoras de contenido: editoriales universitarias, asociaciones profesionales, repositorios, universidades y otras organizaciones académicas siempre que hayan sido correctamente indexados, pero también se incluye material de algunas redes sociales “académicas”, donde se deposita material aún cuando no es su principal objetivo.

Ventajas y desventajas de Google Académico

Dada la sencillez de su uso, la gratuidad y el ser un producto de “Google”, con tan sólo unos pocos tips podremos realizar nuestras búsquedas. Desde el área de Referencia Especializada de la Biblioteca de la UNGS, recomendamos su uso, pero no en forma exclusiva; creemos que es un buen lugar “para iniciar”, ya que nos permitirá buscar, en un único lugar, en varias fuentes a la vez, como así también ir adquiriendo estrategias de búsquedas para obtener mejores resultados respecto a nuestro tema de investigación.

En este sentido debemos saber que no todos los resultados nos llevarán a un documento a texto completo, sólo lo hará en los casos en que el material haya sido depositado en acceso abierto; en caso contrario, nos brindará acceso “referencial”, es decir nos mostrará los datos de la publicación, resumen en la mayoría de los casos, el lugar donde se aloja y desde allí habrá que abonar el costo para acceder a ese recurso en particular.

Por otro lado, algunos resultados pueden proceder de ResearchGate, o Academia.edu. Estos dos recursos no son fuentes en sí, sino que son Redes Sociales para la investigación, y su principal fin es el de contactar con otros investigadores. Sin embargo, se encuentran allí diferentes perfiles que suben contenido a texto completo (artículos, libros, etc), pero no siempre respetando las normas de Derechos de Autor. En otras palabras, es posible subir en estas redes sociales documentos de los cuales no somos autores, o incluso si somos sólo uno de varios autores; el sitio no toma el recaudo de solicitar el permiso de todos los autores. Finalmente, no existe una revisión por pares del material que allí puede encontrarse, por lo cual no es posible estar seguros de la veracidad de esos documentos y de la información que contienen.

Principalmente por estos motivos que acabamos de mencionar es que, “Google Académico sí, pero…”. Es una maravillosa herramienta si y sólo si conocemos estos detalles y tomamos las precauciones necesarias para el manejo de la información obtenida.

Otras fuentes, como repositorios digitales, bases de datos reconocidas, etc., nos permiten obtener documentos con la tranquilidad de que los mismos son “legales” y cumplen con los estándares de calidad requeridos para llevar adelante una investigación seria en el campo disciplinar que nos desarrollemos.

Búsquedas avanzadas

A través de la solapa de la página de inicio, es posible acceder a la búsqueda avanzada tal como mostramos en la imagen. Haciendo click en la opción de Búsqueda avanzada, aparecerá una pequeña ventana con opciones para restringir la búsqueda y obtener resultados más específicos acorde a nuestro tema de investigación.

captura de pantalla de la busqueda avanzada

En este cuadro de Búsqueda Avanzada se puede elegir qué palabras buscar, la frase exacta o si se desea excluir alguna palabra o término en particular. Además se puede filtrar indicando si el término a buscar debe estar en el título del documento, o en cualquier parte de su texto completo. Por último, se puede delimitar la búsqueda por autor, nombre de la publicación y fecha.

Establecidos todos los criterios de búsqueda, procedemos a la búsqueda y a analizar la página de resultados.

Página de resultados

La página de resultados nos ofrece mucha información sobre cada uno de los documentos. Así, por ejemplo, a simple vista podemos conocer cuántas veces fue citado el documento, y con un solo click acceder al listado de por quienes fue citado. También podemos generar la cita en formato APA o MLA (recomendamos igualmente revisar) y exportar la información  a un gestor bibliográfico.

ejemplo de resultados

Herramientas

Más allá de lo expuesto, Google académico puede darnos muchas satisfacciones, ya que brinda herramientas muy simples de utilizar. Desde el menú principal, en la parte superior izquierda, se muestra un menú con distintas alternativas:

Crear un perfil

Si somos investigadores, crear nuestro perfil en Google Académico puede ayudarnos a aumentar nuestra visibilidad y fortalecer nuestra reputación e identidad digital. Además, facilita compilar las citas recibidas y permite conocer cuáles de nuestras áreas de investigación tienen más impacto.

Aquí te mostramos en 5 simples pasos cómo crear tu perfil:

Más información

Para conocer más sobre Google Académico, cómo crear un alerta, realizar búsquedas avanzadas, o si querés conocer otros portales para la búsqueda de información (repositorios, bases de datos, directorios),  podés escribirnos a referencia@campus.ungs.edu.ar