Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Novedades IDEI

Jueves 13 de junio de 2019

Guerra comercial China-USA: "La disputa aparece cuando Estados Unidos ve amenazadas sus capacidades de generar nuevo conocimiento”

Santiago Juncal, economista, investigador docente del Instituto de Industria de la UNGS, especialista en desarrollo económico y economía internacional, analizó en Puerta Abierta por FM La Uni la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el desarrollo de la red de tecnología 5G. Reflexionó sobre el rol que juega en el conflicto América Latina y también al modelo de producción global y el despliegue de una nueva división del trabajo.

"Los estados y las empresas multinacionales trabajan en conjunto para formar una nueva división del trabajo”, explicó y aseguró que “la disputa aparece cuando Estados Unidos ve amenazadas sus capacidades, no de generar bienes, sino de generar nuevo conocimiento”.

Juncal aseguró que el interrogante pasa por saber “si lo de Huawei es solo una excepción o si China también logró otras capacidades que todavía no conocemos". Sobre América Latina dijo que "es un proceso abierto": “Argentina y Brasil dieron señales que van a adoptar las redes 5G de Huawei, pero también políticamente tienen un alineamiento muy fuerte con Estados Unidos”.

En otro momento de la charla, se refirió a la política de aranceles: “Los aranceles muy altos en el comercio entre China y Estados Unidos representa un incremento de costos muy grandes para los consumidores, ya que las empresas en lugar de absorber la pérdida en el arancel de importar lo trasladan al consumidor, como el caso de Apple”.

“Cuando toma represalias, China intenta afectar productos que regionalmente son muy importantes en USA en estados en los que Trump fue muy votado”, aseguró y se refirió a las contradicciones de la política estadounidense y la complejidad de los efectos: “La estrategia de USA de proteger al mercado interno no hace más que terminar afectándolo porque muchos de los productos que se consumen ahí son importados o fabricados en otras partes del mundo”.

Seguinos en