Vinculación Tecnológica y Social

Vinculación Tecnológica y Social

Novedades Vinculación

Domingo 15 de mayo de 2022

"Hay que romper con el imaginario de que las cooperativas producen con menos calidad" | Inés Arancibia en R.10

La UNGS lleva adelante el programa Pares - Compre Cooperativo universitario, con el que se busca democratizar el acceso a los canales de compra de la Universidad. La secretaria de Desarrollo Tecnológico y Social Inés Arancibia contó detalles de la iniciativa en una entrevista para el programa Desde el conocimiento por Radio 10.

Arancibia aseguró que la intención del Programa es que las cooperativas puedan competir en forma colaborativa entre pares y, por eso, el instrumento principal de Pares es el registro de proveedores cooperativos, para que "los concursos privados ya no sean licitaciones abiertas sino que se cierren a perfiles parecidos de empresas cooperativas o recuperadas".

"Hay una cuestión de desconfianza y desconocimiento desde las propias instituciones, un imaginario de que las cooperativas producen con menos calidad, que no tienen los procesos que se requieren, que no están al día en sus cuentas, sus libros", consideró y advirtió que una parte de este imaginario es real "pero tiene que ver con que el propio sistema que las excluye" e instó a romper con este "círculo virtuoso".

Por otro lado, se refirió al "gran desconocimiento sobre lo que ofrecen las cooperativas". "Solamente en la región cercana a la Universidad hay más de 300 cooperativas de servicios y productos, muchas en condiciones de exportar y con una oferta de servicios de calidad, pero tienen poca capacidad de acceder a los canales de compra", remarcó.

Sostuvo, además, que la tercera pata del Programa es la capacitación, el acompañamiento para que las cooperativas puedan acceder a la plataforma "Comprar" y que se busca alentar a otras universidades para pensar en conjunto la generación de sistemas propios de realización de compras en escala a cooperativas.

Leer la nota completa
Radio 10 | 15 de mayo de 2022
"Pares", un canal de compra que ayuda a cooperativas