FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Miércoles 23 de marzo de 2022

Historias de luchas y resistencia

¿En qué momento se trae memoria? ¿qué hitos las marcaron en la lucha del colectivo que representan o de manera individual?, les preguntó Camila Belizán, periodista y conductora de FM La Uni, a Nancy Susana Stancato, aspirante de enfermería de la Guerra de Las Islas Malvinas, Inés Gauna, militante feminista de la Asamblea Feminista Conurbana Noroeste, y a Magalí Muñiz, referente del Archivo de Memoria Trans, en el  comienzo de la charla “Memorias en Lucha: Historias de resistencia”.

“En el ‘83 cuando terminó la guerra me amenazaron para que no hablara sobre Malvinas. Al principio me forcé a olvidar y después me olvidé. 29 años después me ubicó una compañera por Facebook, nos reencontramos, nos reconocimos y volvimos a encontrar a esas adolescentes que se convirtieron en mujeres por la guerra”, recordó Stancato.

Desde ese momento y junto a un grupo de compañeras, Stancato lucha por el reconocimiento de la Armada Argentina como veteranas de guerra. “Empezamos a luchar para que la Armada diga que existimos. No entendemos por qué no dicen que había estudiantes de enfermería, quizá porque muchas éramos menores o porque éramos estudiantes”, dijo Stancato que fue a Malvinas con 17 años.

Por su parte, Muñiz recordó que comenzaron a recuperar la memoria en 2013 cuando crearon una página de Facebook privada para reencontrarse: "Después hubo una propuesta de hacer público esa página y empezamos a reconstruir la memoria a través de fotos, testimonios, recortes de diarios, de historias”. Así nació el Archivo de Memoria Trans que hoy cuenta con unas 6000 piezas audiovisuales y que busca proteger, construir y reivindicar la memoria trans.

“Queremos recuperar la historia de antes, durante y después de la dictadura. Hay personas trans que no conocen nuestra historia”, enfatizó Muñiz durante el encuentro que se realizó, de manera presencial en el Multiespacio del campus y se transmitió en vivo por FM La Uni, con el objetivo de mantener viva la memoria y echar luz sobre ciertos colectivos y las luchas de la historia.

“Diversidad” es la palabra que Gauna eligió para recordar los inicios de la Asamblea Feminista Conurbana Noroeste. “Nos fuimos reconociendo, éramos un grupo de mujeres profesoras, artistas, cantoras, docentes, amigas, algunas pertenecientes a partidos políticos, otras no. Así que en ese tiempo de diversidad de mujeres fuimos encontrando que nuestro primer objetivo era viajar a los Encuentros Nacionales de Mujeres y ese objetivo nos fue quedando chico”, dijo Gauna y enfatizó: “La búsqueda era reconstruir, incomodar, interpelar, esas cosas fueron nuestro primer hito”.

“La intención era poder reunir a estas tres mujeres, con perfiles bien distintos, y que a lo largo de estos años la historia las ha ido invisibilizando de distintas maneras. Queremos poner en valor, para demostrar y para poder aprender de estas luchas”, expresó Esdenka Sandoval, directora de FM La Uni.

El encuentro fue organizado por FM La Uni en el marco del ciclo "Memorias: debates y construcciones", que tienen como eje la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el paro Internacional Feminista (8 de marzo), del Día de la memoria por la verdad y la justicia (24 de marzo) y del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas (2 abril), a 40 años del conflicto bélico. El ciclo se desarrollará en marzo y abril, consultar la agenda completa de actividades.

Seguinos en