Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Novedades IDH

I Jornadas del Área de Investigación en Lengua y Literatura: Homenaje a Juana Manso

En el 150° aniversario del fallecimiento de Juana Paula Manso (1819-1875), los días 1 y 2 de diciembre se llevaron a cabo las I Jornadas del Área de Investigación en Lengua y Literatura, bajo el lema “Homenaje a Juana Manso”. Dicho encuentro académico, organizado en conjunto por docentes y graduadxs del Profesorado Universitario en Educación Superior de Lengua y Literatura, se propuso recordar el legado intelectual y político de esta importante autora. El eje convocante fue el aporte de Manso en el origen de la literatura nacional, en el naciente vínculo cultural con Brasil y el destacado rol que desempeñó como polemista, como funcionaria y como teórica de la educación.

Si bien este eje permitió pensar las Jornadas como un espacio propicio para celebrar la producción y la extraordinaria defensa de la educación pública por parte de Juana Manso, no fue excluyente para la participación. El objetivo de este encuentro fue, por un lado, difundir las actividades del Área de Lengua y Literatura y los proyectos de investigación vigentes y que se iniciarán el próximo año, y también generar un espacio de intercambio y discusión que aliente la participación de estudiantes, graduadxs, adscriptxs, y becarixs de la Universidad, y posibilite articular vínculos con otras instituciones y espacios de investigación.
Para ello, en esta edición de las Jornadas se conformaron un total 13 mesas, en las 50 exposiciones presentaron los diversos ejes temáticos con el objetivo de alentar intercambios entre los distintos proyectos radicados en el área de Lengua y Literatura de la UNGS. Esos ejes estuvieron en relación con las líneas de investigación: teoría y crítica de la literatura; literatura, períodos y estéticas; literatura latinoamericana y literatura argentina; enseñanza de la literatura, enseñanza de la lengua, enseñanza en relación con la ESI, y teoría gramatical.

Así, el día lunes 1° de diciembre las palabras de apertura de Cintia Córdoba, Secretaria de Investigación del IDH, y de Juan Rearte, Coordinador del Área de Investigación en Lengua y Literatura, dieron inicio a un encuentro en el que, además, se llevaron a cabo presentaciones plenarias dedicadas a distintos aspectos de la obra y la trayectoria de Juana Manso. Por un lado, el día lunes, Ignacio Frechtel (UBA/UNSAM) ofreció la conferencia “Los legados de Juana Manso: educación y género en debate. Una mirada desde la historia de la educación”. Frechtel propuso un recorrido desde el inicio de la producción de la autora en el marco de la organización del sistema educativo, hasta el legado de Juana Manso en relación a la encrucijada entre educación y género. Por otro lado, el día martes se dictaron dos conferencias. Por la mañana, Eugenia Vázquez (UBA) presentó su conferencia “Manso folletinista. Narrar, traducir y recortar la nación liberal”, en la que abordó cómo Juana Manso entendía la novela en su clave popular como folletín, como espacio privilegiado de intervención cultural y política, y, además, fundamental en la formación sentimental de lxs lectores. Finalmente, Lucía Lionetti (UNICEN) cerró el evento por la tarde con su conferencia “Juana Manso y su lucha a favor de una escuela sin religión y donde coexista la coeducación. Una voz y una pluma transgresora en el escenario rioplatense”. La historiadora especializada en el desarrollo del sistema educativo en Argentina, se refirió a Manso como polemista, a su pensamiento político e incluso a los dilemas que suponía su inscripción ideológica frente al despliegue del liberalismo en la fundación del Estado Nación, doctrina en la que perduraban expresiones refractarias a la educación laica y a la democratización de la enseñanza.

Asimismo, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno participó de las Jornadas como institución invitada. La Dirección de Investigación de la Biblioteca Nacional expuso las investigaciones llevadas a cabo entre 2024 y 2025 sobre material de archivo de diversas figuras y eventos históricos. Así, el día lunes las presentaciones de Mauro Haddad, Evelyn Galiazo, Santiago Allende y Florencia Ubellarti ofrecieron un recorrido por material de archivo de Jacobo Fijman, dedicatorias manuscritas de Alejandra Pizarnik, el archivo personal de Alicia Eguren, y de Antonio Zamora. Por su parte, el día martes se presentaron Federico Boldo, Andrés Tronquoy, Fernanda Olivera, Lautaro Bianchi e I Acevedo para compartir material sobre las muestras “Hijxs. Poéticas de la memoria”, “Contar Malvinas”, “Cárceles Narraciones del encierro” y “Publicaciones periódicas galesas en la Biblioteca Nacional”, que se presentará en 2026 en la Biblioteca Nacional.Para finalizar las jornadas, se propuso una reunión de cierre para brindar y celebrar el encuentro. En el contexto actual de ataque a la ciencia y la educación pública, destacamos la importancia de estas Jornadas como un espacio de intercambio, discusión, articulación de proyectos y encuentro entre estudiantes, docentes e investigadores. En este sentido, se celebra y agradece la participación de cada unx de lxs expositores, de lxs asistentes, y el apoyo y asistencia de la Secretaría de Investigación del IDH, del Área de Comunicación del IDH, y de la Librería de la UNGS, y, muy especialmente, al comité organizador, cuyo comprometido trabajo hizo posible el desarrollo de estas Jornadas.

Por Mariel Antonini y Carolina Bilchez, graduadas UNGS

Seguinos en