Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Novedades IDH

III Jornadas del Profesorado Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura

En diciembre de 2024 se realizaron las III Jornadas del Profesorado Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura, bajo el lema “Tejiendo resistencias: lenguas y subjetividades en disputa”, organizadas en conjunto por docentes, estudiantes y graduades. En esta ocasión, las jornadas fueron una oportunidad para celebrar los diez años del Profesorado, que recibió a sus primeros estudiantes en 2014.

En las jornadas se desarrollaron mesas y paneles con 19 ejes temáticos, entre ellos: literatura argentina, latinoamericana y moderna; los fenómenos de variación lingüística, la fonética y la innovación léxica; la enseñanza de lengua y literatura en secundaria, los desafíos de la escritura de posgrado, entre otros. Además, las Jornadas contaron con la participación de docentes de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Luján, quienes presentaron tres paneles en torno a la educación: la evolución histórica de la enseñanza de la lectura, las prácticas del lenguaje escrito en la educación superior y el derecho a la alfabetización.

También se llevaron a cabo presentaciones especiales en cada día de las Jornadas. El primer día se destacó un conversatorio de escritores invitades, Teresita Matienzo e I Acevedo, quienes compartieron con les asistentes sus trayectorias y modos de concebir la escritura, abriendo un espacio de diálogo muy ameno e interesante. El segundo día, Mabel Giammatteo, Doctora en Letras (UBA) y especialista en Lingüística, dictó una conferencia sobre el análisis de las estrategias lingüísticas y discursivas de Santiago Abascal y Javier Milei en la red social X; su propuesta invitó a reflexionar sobre los modos en que las nuevas derechas conquistan las redes sociales. Por último, el tercer día se contó con la presencia de Ezequiel Dellutri como escritor invitado, quien aportó su perspectiva sobre la Literatura Juvenil, su intervención en las escuelas y su experiencia creativa al escribir.

Asimismo, al finalizar el segundo día se realizó un acto en conmemoración por el décimo aniversario de nuestro Profesorado. Andreína Adelstein hizo una apertura muy emotiva y anecdótica sobre los inicios del Profesorado, y se otorgó un presente para algunas docentes que se jubilaron en funciones en nuestra carrera: Martina López Casanova, María Elena Fonsalido y Estela Moyano. El homenaje incluía al profesor Eduardo Muslip que no pudo estar presente. Por otro lado, el claustro de graduades realizó un discurso conmovedor, reivindicando la lucha por la educación pública; el claustro de estudiantes, por su parte, presentó un video de recopilación de fotos de eventos académicos, viajes, egresos, y el cotidiano de las cursadas durante los diez años transcurridos. Para cerrar la celebración se hizo un brindis con todes les presentes.

En contextos marcados por el avance de discursos que deslegitiman el valor de la educación pública y las humanidades, resulta imprescindible sostener espacios como las Jornadas, que posibilitan el encuentro y la socialización de nuestras investigaciones, reflexiones y experiencias. Al mismo tiempo, enriquecen la formación de les estudiantes, graduades, y también de docentes. En este sentido, teniendo en cuenta el valor académico y científico que representan las Jornadas, nos complace anunciar la elaboración de una publicación con los trabajos de les expositores que decidieron formar parte, a cargo de un comité editorial.

Finalmente, agradecemos a todes les participantes y especialmente al comité organizador, cuyo trabajo comprometido hizo posible el desarrollo de estas Jornadas:
Laura Ferrari; Marcelo Muschietti; Carolina Scavino; Victoria Boschiroli; Andreína Adelstein; Florencia Nieto; Florencia Benítez; Martina Ferreyra Encino; Facundo Maldonado Farías; Maité Mancini; Sofia García Márquez; Patricia Oriez; Agustina Oriez.

Seguinos en