Lunes 20 de abril de 2020

Impacto en el mercado de trabajo | Luis Beccaria y Sergio Rottenschweiler en Página 12

"A los tradicionales mecanismos de propagación de las caídas en el nivel de actividad sobre el mercado de trabajo, el aislamiento social obligatorio imprime características novedosas que agudizan aún más el panorama: un shock de oferta que inmediatamente dejó a un porcentaje elevado de los trabajadores sin empleo y sin ingresos, o con pérdida parcial de los mismos", aseguraron el investigador del Instituto de Ciencias de la UNGS Luis Beccaria y la investigadora de la Universidad de Buenos Aires Roxana Maurizio, en una nota publicada por el diario Página 12 sobre la situación previa y el impacto del coronavirus en el mercado de trabajo.

En el marco del mismo artículo, el investigador docente del equipo de Seguridad Social del Instituto del Conurbano de la UNGS Sergio Rottenschweiler se refirió al "rol fundamental" de la seguridad social para "atenuar la pérdida de recursos de los hogares".

En la nota, Rottenschweiler reflexionó sobre los seguros de desempleo y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). "Uno de los aspectos destacables del IFE es cómo esta medida recibió un apoyo de parte de la mayoría del espectro político y social. Esto implica discutir, a futuro y cuando la pandemia haya pasado, la necesidad de crear un espacio fiscal para la implementación de un seguro de desempleo más amplio y que escape de la lógica contributiva", opinó.

Ver nota completa