Instituto del Conurbano

Novedades ICO

Miércoles 14 de octubre de 2020

Impactos económicos, ambientales y de género del acuerdo Mercosur - UE

"El análisis del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur a partir de la vida de las mujeres evidencia la importancia del enfoque de la economía feminista para comprender que toda política económica tiene sobre ellas un impacto diferencial. El aporte de esta perspectiva, inserto en las luchas del movimiento en América Latina, ha permitido poner en el centro del análisis la reproducción de la vida humana y no humana", dice la economista feminista Natalia Quiroga Díaz, investigadora docente de la UNGS y coordinadora de la Maestría en Economía Social de la UNGS.

Quiroga Díaz escribió junto a la economista Nidia Rincón Velásquez el documento "Acuerdo de Asociación Mercosur-Unión Europea. Impactos Económicos, Ambientales y de Género", que abarca las siguientes temáticas: De la complejidad interamercosur a la reprimarización; cuestionamientos al acuerdo desde el Mercosur y desde Europa; impactos ambientales y en la vida de las mujeres; agronegocios y destrucción ambiental; entre la enfermedad y el asesinato de los/as defensores de la tierra y el territorio; la estrategia europea: “de la granja a la mesa” y el acuerdo con el Mercosur.

Con el propósito de debatir sobre los alcances de este acuerdo, Articulación Feminista Marcosur organizó un de encuentro virtual del que participó Quiroga Díaz, entre otras expositoras. El debate se puede ver a continuación.