Instituto del Desarrollo Humano

Novedades IDH

Martes 29 de enero de 2019

Imperialismos | Ricardo Aronskind en el Cohete a la Luna

El investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano, Ricardo Aronskind escribió una nota de opinión en el medio El Cohete a la luna titulado "Imperialismos. La deuda externa no se podía pagar, pero tampoco repudiar y llevó a feroces crisis".

"Luego de más de 40 años de oleadas neoliberales en América Latina, es el momento de sacar una conclusión que aparece como evidente: las políticas neoliberales han sido la forma de reconducir a América Latina, y en especial a sus países más avanzados en términos relativos, hacia el subdesarrollo y hacia la dependencia. La desindustrialización, el boicot al desarrollo científico y tecnológico, el debilitamiento estatal, la dependencia financiera, fueron las formas que tuvieron las élites económicas latinoamericanas y sus economistas neoliberales de converger con las apetencias estructurales del imperio norteamericano, las empresas multinacionales y los grandes actores financieros", consigna el artículo.