FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Martes 23 de marzo de 2021

Impiden la señalización del ex Centro de Detención Clandestino "El Cilindro"

"El Cilindro" fue un centro de detención clandestino ubicado en el ex Batallón 601 de Los Polvorines. En el Nunca Más es descripto como un lugar en el cual "junto al acceso había un puesto de vigilancia con perros. En la construcción principal, los detenidos permanecían acostados sobre el piso, esposados. En el centro había un eje cilíndrico de donde partían cadenas en forma radial, a las que estaban amarrados los detenidos"

Ayer estaba planificada la señalización del lugar, en el marco de actividades pensadas a 45 años del ultimo golpe cívico-militar. Esta actividad, organizada por Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma) de Malvinas Argentinas y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires (APDH ZONA NORTE), no pudo ser llevada a cabo debido al accionar policial, según denunciaron.

Damián Ravenna, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Zona Norte de la Provincia De Bs As, relató a FM La Uni lo sucedido: "Dijeron que vieron mucha gente y no sabían que estaba pasado. Eramos 50 personas, entre CTA, ATE y APDH, teníamos una placa de 30 x 20 para colocar. No nos dejaron poner las siluetas y obvio que no nos dejaron usar el enchufe para conectar el parlante".

La APDH repudió públicamente lo que señalaron como acciones de intimidación y amedrentamiento que impidieron señalizar el ex centro clandestino “El Cilindro”. Y según informaron, se intentaron múltiples gestiones para conversar con las autoridades del municipio de Malvinas Argentinas y poder continuar con esta señalización pero todas fueron inútiles. 

A través de un comunicado dieron detalles de lo sucedido en las inmediaciones del lugar: "Desde el gobierno del Frente de Todos de la municipalidad de Malvinas Argentinas, pusieron 8 móviles policiales y un operativo enorme de policías para impedirnos señalizar el ex centro clandestino el cilindro. No nos permitieron ni siquiera poner las siluetas además de amedrentar a la militancia presente. Hablamos con muchos funcionarios municipales. La conclusión es que la lógica amigo-enemigo que tienen para construir genera estos ataques a un organismo histórico en la defensa de los derechos humanos como la APDH. Hablamos con violencia institucional tanto provincial como nacional y estamos viendo de hacer denuncia y seguir por esa vía. La memoria no se negocia ni le pertenece a ningún gobierno".

Frente a lo sucedido FM La Uni se comunicó con Zulma Vela, directora de Derechos Humanos de Malvinas Argentinas, quien afirmó que se les había explicado a las organizaciones que no se podía realizar la actividad sin autorización y que además están avanzadas las tratativas con el área de Sitios de Memoria de Provincia para realizar el señalamiento de "El Cilindro".

 

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.

Seguinos en