Instituto de Industria

Novedades IDEI

Martes 3 de abril de 2018

Industria eólica, una oportunidad perdida - Juan Fal en Página/12

El anuncio de la instalación en el país del gigante danés Vestas fue el punto de partida que eligió el economista Juan Fal, investigador docente del IDEI, reflexionar sobre la posibilidad de desarrollo que las energías renovables suponen.

"Argentina está haciendo casi lo opuesto de lo que la experiencia de desarrollo del primer mundo muestra. Hasta el inicio del Plan Renovar contaba con un muy escaso desarrollo de energías renovables en el sector eléctrico (pero con dos fabricantes nacionales de molinos, caso único en el hemisferio sur), producto de la ausencia de una política adecuada sobre el sector. Con el inicio de Renovar se han realizado licitaciones que han adjudicados contratos por algo más de 2.000 MW, es decir, aproximadamente unos 700 molinos eólicos, entre los cuales no se cuenta ni uno argentino. Esto se debe, fundamentalmente, al diseño de la política, que ha ignorado a los fabricantes nacionales en favor de la importación del 100 por ciento de los equipos", escribió Fal junto al economista Daniel Green en Página/12.

Página/12 - Economía
3 de abril de 2018
Industria eólica, una oportunidad perdida