Lunes 23 de octubre de 2023

“Inflación en los sectores populares”, el trabajo ganador de las V Olimpiadas de Economía de la UNGS

Cerca de 350 estudiantes de escuelas medias visitaron el campus de la UNGS para participar de la última instancia de las V Olimpiadas de Economía de la UNGS, en la que se dieron a conocer los equipos ganadores de la competencia.

“Inflación en los sectores populares” fue el trabajo ganador de esta edición de las Olimpiadas, que promueven el estudio y la reflexión de la economía a partir de problemáticas relevantes como la inflación, la desigualdad, el género, el ambiente, la deuda externa, las nuevas tecnologías, el desarrollo e incluso la Economía Social y Solidaria, desde una perspectiva crítica y plural.

El equipo que obtuvo el primer puesto fue integrado por las estudiantes Candela Cabral, Eluney Lafuente Juárez, Nahiara Chediek y Brisa Capparelli Saavedra junto a la docente Laura Lijo, del Instituto Concordia de José León Juárez.

El segundo puesto fue para el trabajo “La inteligencia artificial ¿Aliada o enemiga? Importancia, oportunidades y desafíos”, realizado por las estudiantes Liv Vildoza, Agustina Pralong, Ximena Balladares, Agustina Graboski y Rocío Graboski, junto al docente Ruben Duarte, del Don José de San Martín, de San Miguel.

Mientras que el tercer lugar fue para “Escuela ecológica”, trabajo realizado por Paola Silva Taboada, María Lujan Acosta y Facundo Daniel Farias, junto a la docente Daniela Acosta, de la Escuela de Educación Secundaria N°32, dela localidad de Sol y Verde, José C. Paz.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Flavia Terigi, rectora de la UNGS, Pablo Sisti, investigador y docente del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS y uno de los organizadores de las Olimpiadas, Elena Valente, secretaria Académica del IDH, y de Jorge Camblong, secretario Académico del Instituto de Industria de la UNGS. Las autoridades de la UNGS dieron la bienvenida a los y las participantes y destacaron el objetivo de las Olimpiadas, de estimular el interés por los temas económicos actuales, a vez de generar un espacio de encuentro y cercanía para conocer el campus de la UNGS, para saber más sobre la vida universitaria y también sobre el modo en el que la universidad trabaja con el conocimiento.

Divididos en grupos según el eje temático elegido, los distintos equipos realizaron las exposiciones orales de los trabajos que desarrollaron los últimos meses. Estos equipos habían participado de una primera instancia virtual en la que tuvieron que completar un cuestionario online con preguntas sobre todos los ejes temáticos. Por la tarde hubo una charla informativa sobre carreras de economía que se dictan en la UNGS y sobre las experiencias de estudiantes, graduados y graduadas.

Para el final de la jornada llegó el anuncio de los ganadores y la entrega de premios con la participación de Germán Pinazo, vicerrector de la UNGS, Julia Smola, decana del IDH, Néstor Braidot, decano del IDEI, y de Cecilia Allami, investigadora docente del IDEI e integrante del comité organizador de las Olimpiadas.

Los tres trabajos ganadores participarán de la fase interuniversitaria de las Olimpiadas que se desarrollará el 10 de noviembre en la Universidad Nacional de Moreno.

Las Olimpiadas de Economía de la UNGS son organizadas por los institutos de Industria (IDEI) y del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS, con el apoyo del Municipio de Malvinas Argentinas.